Logo Bolsamania

Noticias

31/08/2021 06:00:00

Rovi: cronología de un shock inesperado que amenaza con extenderse en el tiempo

Laboratorios Rovi era la niña bonita de la bolsa española este año y la gran beneficiada por la crisis del Covid-19. Sin embargo, las noticias que se conocieron el pasado jueves, cuando se hacía público que varios lotes de la vacuna de Moderna que la española produce en España se han contaminado, han truncado su buena evolución. La historia se hubiera quedado en algo meramente puntual y aislado si no fuera porque este fin de semana se han anunciado novedades graves que auguran que el problema podría extenderse en el tiempo, con potenciales consecuencias negativas futuras.

Rovi: cronología de un shock inesperado que amenaza con extenderse en el tiempo

. Jueves, 26 de agosto. Rovi comenzaba la jornada con caídas que iban en aumento y que resultaban claramente llamativas. En torno a las 11:00 horas, Reuters publicaba que un portavoz de la compañía había informado de la contaminación de varios lotes de la vacuna de Moderna, aunque añadía que la producción de sus plantas no se había detenido. Tras conocerse esta noticia, sus títulos aumentaban los recortes hasta terminar la jornada con un desplome del 13%.

Tras el cierre, la farmacéutica mandaba un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirmaba la detección de partículas en "determinados viales" de la vacuna distribuidos en Japón, y especificaba que el origen de la "incidencia" podría estar en una de sus líneas de producción, al tiempo que explicaba que está investigando para aclarar la situación.

Las anomalías se han producido en tres lotes (uno principal y otros dos inmovilizados por utilizar la misma línea de producción que el anterior). En total, Japón inmovilizó la pasada semana 1,63 millones de dosis correspondientes a estos tres lotes.

. Viernes, 27 de agosto. Al día siguiente se seguía hablando del tema mientras Rovi se recuperaba en bolsa (subió algo más de un 3% al cierre). El Gobierno de Japón comunicó que el contaminante encontrado en las vacunas es una partícula metálica, mientras que los analistas de mercado emitían informes esperando que Rovi se recuperara del golpe, aunque con ciertas reservas sobre el impacto del revés a futuro.

. Sábado, 28 de agosto. Ese día el Gobierno de Japón anunciaba la muerte de dos personas después de ser vacunadas con uno de los lotes de Moderna contaminados. Uno de los dos fallecimientos ha sido reportado "como posible reacción a la vacuna" y el otro fue registrado después de que las autoridades niponas paralizaran el uso de los lotes en cuestión.

El Ministerio nipón considera que ambos casos podrían ser "sospechosos" de constituir una reacción a la vacuna, aunque precisa que por el momento se desconoce si existe una conexión directa entre los fallecimientos y la vacunación.

Takeda Pharmaceutical, distribuidor de la vacuna de Moderna en Japón, así como la propia Moderna, publicaron el sábado un comunicado conjunto reconociendo que es de suma importancia que se investigue oficialmente la relación entre las muertes y las inyecciones, y precisando que hasta el momento no se ha detectado ningún vínculo.

. Domingo, 29 de agosto. Rovi remitía un comunicado el domingo por la noche a la CNMV explicando que sigue investigando lo sucedido y remarcando que "hasta la fecha no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna". La compañía española añadía que "continuará colaborando proactivamente en la investigación de la cuestión".

. Lunes, 30 de agosto. La semana ha comenzado con la noticia de que el Gobierno de Japón ha bloqueado más vacunas de Moderna tras encontrar nuevas impurezas. Las anomalías se detectaron en un vial y dos dosis que se iban a aplicar en un centro de vacunación masiva de la localidad de Naha, lo que llevó a la prefectura de Okinawa a anunciar en la víspera la suspensión de las inoculaciones en esas instalaciones como medida de cautela.

El cúmulo de noticias negativas llevaba a Rovi a comenzar a cotizar este lunes con media hora de retraso por la presión vendedora y a hundirse un 13,5% al término de la jornada.

EFECTOS SECUNDARIOS

La crisis de Moderna le ha hecho perder a Rovi más de un 20% en bolsa desde el pasado jueves, pasando de cotizar a 65 euros a hacerlo a 50 euros. Mientras algunos expertos siguen confiando en su fortaleza y en que los problemas y la interrupción del uso de la vacuna será algo puntual, otros advierten del impacto a futuro de todo esto.

Dicen desde Banco Sabadell que todo lo ocurrido podría tener consecuencias "en los eventuales acuerdos con Moderna", y añaden que los detalles que se vayan conociendo a futuro sobre todo lo que está sucediendo "serán claves".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street anticipa rebote con la mirada puesta en los resultados de Netflix

  • Mercados - 18/04/2024 10:58

Wall Street anticipa un suave rebote este jueves tras las pérdidas del miércoles, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las big tech, que comienzan con las cuentas de Netflix.