Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2024 08:07:24

De robots a cohetes reutilizables: ocho ideas disruptivas para nuestras inversiones

La firma ARK Invest vuelve a pensar a lo grande y ofrece ocho ideas disruptivas que sirvan de base para encontrar las mejores oportunidades de inversión con potencial para revolucionar las industrias, la economía mundial y la sociedad tal y como la conocemos.


Así, en su informe anual 'Big Ideas 2024: Disrupting the Norm, Defining the Future', ARK esboza los sectores que espera que transformen la actividad económica mundial. Pero también realiza una serie de atrevidas afirmaciones que van de lo previsible a lo abiertamente polémico.

¿Cuáles son estas ideas? Desde Morningstar se hace eco de ellas. Son las siguientes.

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PONE A LOS HOLGAZANES EN LA PICOTA”

En primer lugar y en opinión de ARK, la inteligencia artificial (IA) está impulsando la productividad y ayudando a los trabajadores “de bajo rendimiento” a tener un mejor desempeño.

En este sentido, menciona, por ejemplo, a los asistentes de codificación como GitHub Copilot o Replit AI, “historias de éxito tempranas que están beneficiando más a los trabajadores de bajo rendimiento que a los de un rendimiento mayor”.

“TU GESTOR DEBERÍA TENER BITCOIN”

Los expertos de ARK describen al Bitcoin como un activo digital por el que deberían apostar los inversores institucionales.

Así, según su investigación, las carteras que buscan maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo podrían haber asignado hasta un 19,4% al Bitcoin en 2023 debido a su rentabilidad.

“AÚN ES PRONTO PARA LA REALIDAD VIRTUAL”

Aunque grandes empresas como Apple y Meta han lanzado ya auriculares digitales, “todavía existen serias dudas sobre la realidad virtual”, subrayan desde ARK.

Y para reforzar esta consideración, recuerdan que Meta Quest, por ejemplo, solo ofrece una fracción de las aplicaciones con las que contaba el iPhone en los primeros cinco años tras su lanzamiento.

Además, ARK también resalta que Meta solo ha vendido 27 millones de unidades de Quest, un 18% de los 146 millones de iPhones que Apple vendió en total en los cinco primeros años de vida del producto.

“¡CURAR LAS ENFERMEDADES RARAS ES BUENO!”

Elon Musk no es el único que combina la tecnología con la intervención médica. Así, ARK está entusiasmada con el desarrollo de lo que denomina “terapias de precisión”, entre las que figuran los medicamentos de edición genética destinados a curar enfermedades genéticas raras que actualmente no tienen tratamiento.

A este respecto, cita la anemia falciforme (ECF), un raro trastorno sanguíneo hereditario que podría curarse precisamente con este enfoque.

“LA REVOLUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SE COMPLETARÁ EN 2030”

Coches que se conducen solos, pilotos automáticos, robotaxis… Todo esto es el futuro, según ARK.

En concreto, la firma prevé que, con el auge de las plataformas robotaxi, las ventas de vehículos eléctricos crezcan a un ritmo anual del 33% en los próximos siete años, pasando de unos 10 millones en 2023 a 74 millones en 2030.

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE VOLAR MEJOR QUE 'TOP GUN'”

Siguiendo con el tema del transporte, la revolución tecnológica no solo afectará a los coches. El estudio de ARK concluye que la inteligencia artificial está superando a los pilotos y conductores humanos, y que animará a los reguladores a aprobar determinadas operaciones autónomas.

Las aterradoras implicaciones militares también están en el punto de mira. En combates simulados entre un F-16 y un piloto de combate humano experto, el copiloto de IA Shielded AI ganó la contienda. Y en carreras de drones, la inteligencia artificial superó a pilotos humanos profesionales 15 de cada 25 veces, con tiempos de vuelta un 10% más rápidos.

"LOS COHETES REUTILIZABLES REVOLUCIONARÁN LOS VIAJES"

Esta fue la visión de Musk desde el principio. Perfecciona un cohete comercial reutilizable y reducirás el coste de los viajes espaciales. ARK también es optimista y cita a SpaceX como el mejor ejemplo de una empresa que ha puesto fin a la escalada de los costes de lanzamiento. Así, el Falcon 9 de dicha compañía se reutilizó numerosas veces, y las fases iniciales de reutilización costaron menos de un millón de dólares, comentan desde ARK.

La firma también ve efectos en cadena para la conectividad por satélite y el vuelo hipersónico, este último podría alcanzar unos ingresos de unos 350.000 millones de dólares a finales de la década.

"ESTA CIUDAD ES LO BASTANTE GRANDE PARA LOS DOS"

Terminamos donde empezamos: con máquinas. ARK observa una explosión potencial en el despliegue de robots, con máquinas artificiales que superan a los humanos en tareas en múltiples ámbitos.

El coste de los robots ha descendido un 50% por cada duplicación acumulada de la producción, explica ARK, y los avances tecnológicos hacen que el rendimiento de los robots se haya multiplicado por 33 en los últimos siete años.

“¿Y lo mejor? Los humanos y los robots trabajarán juntos en armonía”, enfatizan desde ARK, tanto en las fábricas como en los hogares.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

JP Morgan y RBC apuestan por Repsol: "Es demasiado buena para ignorarla"

  • Empresas - 26/02/2024 09:14

Era uno de los eventos más esperados de la semana y cumplió con creces. Este jueves, Repsol presentó los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal 2023, un período que se saldó con una reducción del 25% del beneficio, pero en el que el foco de los inversores estaba puesto en más cosas que las cifras de la cotizada. Y es que los analistas estaban muy pendientes de la actualización del Plan Estratégico de la compañía hasta 2027 y de la mejora de la rentabilidad al accionista, dos campos en los que la petrolera española ha cumplido con nota para JP Morgan y para RBC.