Logo Bolsamania

Noticias

24/10/2022 15:08:48

Rishi Sunak, elegido nuevo primer ministro del Reino Unido

El exministro británico de Finanzas Rishi Sunak ha logrado el apoyo de más de la mitad de los tories para llegar al poder. Se acerca cada vez más al número 10 de Downing Street, y es que de momento parece el único con posibilidades reales de convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido.


En concreto, Sunak cuenta ya con el respaldo de 180 diputados del Partido Consevador, muy por encima de los 100 necesarios, según las bases fijadas para la sucesión de Liz Truss, de cara a entrar en la contienda final. El plazo para presentar los avales acaba este lunes a las 14h, por lo que el excanciller británico tiene su puesto asegurado.

Que se convierta o no en el próximo primer ministro dependerá de los apoyos que logren sus contrincantes en la carrera contrarreloj que ha puesto en marcha el partido para acelerar el proceso, y evitar así un daño mayor a la economía y a la credibilidad fiscal de Reino Unido tras lo acontecido en las últimas semanas con el plan fiscal de Truss, que no gustó al mercado y que acabó por costarle el puesto a la premier tras solo 44 días en el poder.

El camino para Sunak se allanó este domingo al anunciar Boris Johnson su retirada. En un comunicado, el que fuera primer ministro, al que muchos pedían su vuelta bajo la campaña Bring back Boris, dijo que "simplemente no era el momento adecuado" para seguir en la carrera. "En el transcurso de los últimos días he llegado tristemente a la conclusión de que eso simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no se tiene un partido unido en el Parlamento", añadió.

Sin embargo, aún está en duda si la otra candidata fuerte, Penny Mordaunt, logra o no entrar en la lucha final. Los aliados de Mordaunt han insistido en que están "seguros" de que puede alcanzar el umbral de los 100 apoyos, afirmando que el número de respaldos que tiene en privado es "muy, muy superior al número publicado". De momento, su equipo de campaña asegura tener cerrado el apoyo de 90 diputados conservadores, aunque públicamente solo tiene 28 partidarios.

Si Mordaunt no consigue el apoyo de al menos 100 diputados, Sunak sustituirá a Liz Truss como líder tory hoy mismo, pero si consigue alcanzar el umbral, forzará una votación cara a cara entre las bases del Partido Conservador, cuyo ganador se anunciará el viernes.