Ripple se dispara: "solo" pagará una multa de 125 millones a la SEC
Las criptos tratan de recuperarse de las caídas de comienzo de semana, con un ojo puesto en la evolución de la economía estadounidense. El bitcoin (BTC) sube con moderación este jueves y apenas hay movimientos destacados en las altcoins, aunque una destaca por encima de todas: XRP.
La criptomoneda de Ripple Labs suma casi un 20% de revalorización en las últimas 24 horas. ¿El motivo? El mercado considera que es positivo que se haya saldado la demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) con una multa de 125 millones de dólares. El regulador estadounidense reclamaba una sanción máxima de hasta 2.000 millones de dólares.
En su veredicto, la juez Analisa Torres, del Distrito Sur de Nueva York, declaró que se produjeron 1.278 transacciones de XRP que violaron las leyes de valores de Estados Unidos.
"El Tribunal considera que la voluntad de Ripple de empujar los límites evidencia una probabilidad de que eventualmente (si no lo ha hecho ya) cruzará la línea", ha agregado.
El fallo del tribunal pone fin a una demanda que tiene su origen en diciembre de 2020, en la que la SEC alegaba que Ripple utilizó XRP como un valor no registrado para recaudar fondos para la compañía. En verano de 2023, este mismo tribunal dictaminó que las ventas programáticas del token no constituían una venta de valores, no así las ventas institucionales, por las que Ripple ha sido sancionada. Cabe recordar que, en octubre, la SEC retiró los cargos contra los directivos de Ripple.
Brad Garlinghouse, consejero delegado de Ripple, ha definido el fallo judicial como una "victoria para Ripple, la industria y el Estado de derecho". "Respetamos la decisión del Tribunal y tenemos claridad para seguir haciendo crecer nuestra empresa. Los vientos en contra de la SEC contra toda la comunidad XRP han desaparecido", ha añadido en una publicación realizada en la red social X. Por su parte, Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, ha asegurado que la empresa "respetará" la multa.