Rightmove se desploma tras recortar previsiones por su inversión en IA
Las acciones de la empresa británica de anuncios inmobiliarios Rightmove cayeron hasta un 28% el viernes, después de que advirtiera sobre un menor crecimiento de sus beneficios debido a las inversiones en inteligencia artificial (IA).

En concreto, la compañía proyectó un crecimiento del beneficio operativo del 3% al 5% en 2026, por debajo de su previsión de un 9% de crecimiento para este año. La empresa atribuyó esta desaceleración a las inversiones en IA, ya que está actualizando sus sistemas internos y su aplicación y herramientas de búsqueda orientadas al consumidor. También está explorando nuevas aplicaciones de la IA, como las relacionadas con agentes.
"La IA se está convirtiendo en un elemento absolutamente central en cómo gestionamos nuestro negocio y planificamos el futuro", destacó el CEO, Johan Svanstrom en un comunicado, indicando que la compañía acelerará el gasto entre 2026 y 2028.
Se espera que los márgenes caigan al 67%, por debajo del 70% previsto anteriormente, según los analistas.
“Estamos invirtiendo para acelerar nuestras capacidades, confiados en que esto creará una plataforma aún más sólida y un negocio de mayor crecimiento con el tiempo. Nuestro objetivo es seguir avanzando en nuestra posición digital líder dentro del ecosistema inmobiliario del Reino Unido”, agregó.
No obstante, Rightmove espera que su beneficio operativo se recupere después de 2028, cuando las inversiones en IA comiencen a dar frutos; apunta a un aumento anual del 12% para 2030. Rightmove también espera que sus ingresos en 2026 aumenten entre un 8% y un 10%, un ritmo similar al de 2025.
Las empresas de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en IA, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible burbuja similar a la de la era puntocom. Entre tanto, los inversores permanecen alerta ante señales de que la demanda podría estar disminuyendo o de si este gasto realmente generará los rendimientos esperados.
Aunque el sector inmobiliario del Reino Unido ha experimentado cierta recuperación en el interés de los compradores, las presiones inflacionarias y la incertidumbre económica continúan pesando sobre la confianza del consumidor, especialmente ante la previsión de un presupuesto gubernamental con aumentos de impuestos.
La estrategia de Rightmove también ha sido cuestionada después de que la empresa rechazara múltiples ofertas de adquisición el año pasado del REA Group, controlada por Rupert Murdoch.
Los analistas de UBS afirmaron que el "cambio estratégico plantea preguntas importantes a las que el mercado aún no tendrá respuestas" y colocaron su precio objetivo y calificación para Rightmove en revisión.
"Sin embargo, esperamos una reacción negativa del mercado ante el anuncio, ya que la orientación implica una reducción del 5% al 19% en el beneficio operativo subyacente del ejercicio 2028 en comparación con el consenso de Visible Alpha",d estacaron desde la firma suiza.



