Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2024 17:47:19

Richemont sube con fuerza: consigue un récord de ventas y anuncia un nuevo CEO

Las acciones de Richemont han subido con fuerza (+5,31%) después de que la firma suiza de lujo haya anunciado un récord de ventas en el último año fiscal, así como un beneficio exponencialmente más alto y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. En concreto, las ganancias de Richemont se multiplicaron por siete hasta los 2.355 millones de euros desde los 301 millones conseguidos el año fiscal anterior.

Richemont sube con fuerza: consigue un récord de ventas y anuncia un nuevo CEO

Por el lado de los ingresos, las ventas de la firma helvética repuntaron hasta los 20.600 millones de euros, un 3% más que los 19.953 millones de euros registrados a cierre del pasado ejercicio fiscal. Según ha informado la matriz de Cartier, las ventas del cuarto trimestre bajan un 1% a tipos de cambio reales y suben un 2% a tipos de cambio constantes.

La compañía ha indicado que las ventas aumentaron en todas las regiones y áreas de negocio, a tipos de cambio constantes. El aumento estuvo liderado por Asia-Pacífico (+4% a tipos de cambio reales; +10% a tipos de cambio constantes) en términos de valor y por Japón (+8% a tipos de cambio reales; +20% a tipos de cambio constantes) en términos porcentuales. Por otro lado, EEUU es ahora el mayor mercado individual para el grupo suizo.

Asimismo, el beneficio operativo (EBIT) de la compañía menguó un 5%, hasta los 4.794 millones de euros, afectado por "importantes movimientos adversos de las divisas y cargos no recurrentes de 58 millones de euros netos". De su lado, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 2%, hasta los 14.036 millones de euros, mientras que el margen EBITDA cayó 6 décimas porcentuales hasta cerrar el año fiscal en el 68,1%.

Richemont señala que el negocio de Joyerías cerró el año fiscal con un margen de explotación del 33,1% y un aumento de las ventas del 6% a tipos de cambio reales (+12% a tipos de cambio constantes). Por su parte, las Relojerías especializadas registraron un margen de explotación del 15,2%, con unas ventas que disminuyen un 3% a tipos de cambio reales (+2% a tipos de cambio constantes). Además, los "Otros" negocios de la compañía registraron una pérdida de explotación global de 43 millones de euros, con unas ventas ligeramente inferiores a las del año anterior (-2% a tipos de cambio reales, +1% a tipos de cambio constantes).

Por otro lado, el flujo de caja generado por las actividades de explotación aumentó en 205 millones de euros hasta los 4.696 millones de euros, al tiempo que la compañía consiguió cerrar el año fiscal con una "sólida" posición de tesorería neta de 7.400 millones de euros, casi 900 millones más que hace un año.

Basándose en estos "buenos" resultados, la "importante" generación de flujo de caja y la posición de tesorería neta, el Consejo de Richemont ha propuesto pagar un dividendo ordinario de 2,75 francos suizos por cada acción de clase A y de 0,275 francos suizos por cada acción de clase B. Este reparto supone un aumento del 10% del dividendo ordinario respecto al ejercicio anterior, sujeto a la aprobación de los accionistas en la Junta General Anual del 11 de septiembre de 2024.

NUEVO CEO

En un comunicado separado, la compañía ha anunciado el nombramiento de Nicolas Bos, hasta ahora director ejecutivo de Van Cleef & Arpels, como nuevo consejero delegado de Richemont y asumirá el cargo el próximo 1 de junio. El hasta ahora CEO Jérôme Lambert permanecerá en el Consejo y continuará en el grupo como director de operaciones (COO). Asimismo, Bram Schot ha sido designado como vicepresidente no ejecutivo del Consejo.

Bos seguirá reportando a Johann Rupert, presidente de Richemont, y se unirá al Comité Ejecutivo Superior el 1 de junio de 2024. Se propondrá su elección al Consejo en la Junta General Anual que se celebrará el 11 de septiembre de 2024. En su nuevo cargo, Bos supervisará directa e indirectamente todas las Maisons, funciones y regiones, especialmente las Maisons de Joyería, Finanzas y Recursos Humanos.

Graduado por la Escuela de Negocios ESSEC, Bos se incorporó a Richemont en 1992, trabajando inicialmente en la Fondation Cartier pour lart contemporain en París. En 2000, se unió a Van Cleef & Arpels, donde ocupó diferentes cargos hasta que se convirtió en presidente y director ejecutivo de la firma en 2013. Desde septiembre de 2019, Bos también supervisa Buccellati.

"Estoy realmente encantado de que Nicolas haya aceptado asumir el restablecido cargo de consejero delegado de Richemont. Su visión y capacidad para mantener la tradición de excelencia y creatividad de Van Cleef & Arpels han sido fundamentales para el notable crecimiento de la Maison. Sobre la base de la ampliación de escala de Richemont y su mayor concentración en la venta al por menor y la joyería, Nicolas dirigirá el grupo en la siguiente fase de su evolución. El restablecimiento de su función de director general contribuirá a racionalizar la toma de decisiones y optimizar la gestión operativa", ha destacado Johann Rupert, presidente de la firma helvética.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.