ECOBOLSA - Ribera culpa a la ola de frío de la subida de la luz y calcula el coste entre 4 y 10 euros más

Noticias

19/01/2021 17:34:19

Ribera culpa a la ola de frío de la subida de la luz y calcula el coste entre 4 y 10 euros más

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, culpa de la notable subida de la factura de la luz a "la excepcional" situación producida por la borrasca Filomena. Asimismo, calcula que el aumento del coste de la luz supone entre 4 y 10 euros más para las personas que consumen la tarifa regulada (PVPC).

Ribera culpa a la ola de frío de la subida de la luz y calcula el coste entre 4 y 10 euros más

En este sentido, Ribera atribuye el incremento del precio de la luz a la ola de nieve y frío que envuelve la mayor parte de España. A pesar de ello, espera que la factura de electricidad baje en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de 2021.

Además, prevé una disminución a futuro en el coste de la luz, en concreto, un 37% menos en el mes de febrero y un 45% para los meses de abril, mayo y junio. Eso sí, el porcentaje se calcula a partir del incremento alcanzado durante el temporal Filomena

Incluso, la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que espera que los precios del mercado energético español se encuentren por debajo de otros tradicionalmente más baratos "como el alemán o el francés" en 2022 y 2023. Explica que esto se deberá a la entrada masiva de renovables al sistema.

Teresa Ribera defiende que el sistema de precios de la electricidad en España es similar al del resto de países de la Unión Europea. Por esta razón, ve necesario "distanciarse" para visualizar el comportamiento de la factura en su totalidad, ya que "un dato aislado que nos genera preocupación puede distorsionar la foto de conjunto".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".