Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2022 12:36:47

Ribera: la compensación a las eléctricas por el tope al gas la pagarán los consumidores

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados el límite de 50 euros/MWh aprobado por Bruselas y que ahora debe ratificar el Gobierno. A preguntas de los diputados, ha confirmado que la compensación a las eléctricas por este tope saldrá del bolsillo de los consumidores.

Ribera: la compensación a las eléctricas por el tope al gas la pagarán los consumidores

"Es lógico que paguemos el gas natural al precio del gas natural y que evitemos que haya otras muchas compensaciones al resto de las tecnologías que ven incrementadas enormemente sus beneficios", ha argumentado la ministra en sede parlamentaria.

Ribera ha defendido que el mercado está roto y que los costes de las tecnologías con las que se produce la electricidad no han cambiado, salvo el gas.

Ha recordado, asimismo, que la coyuntura actual obliga a que medidas como esta u otras propuestas del resto de partidos políticos deben pasar por Europa antes de que se aprueben en España, ya sea vía parlamentaria o mediante un Real Decreto-ley como el que se pretende sacar en respuesta a la guerra en Ucrania y que se debe convalidar o derogar en el Congreso este jueves.

A preguntas del diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal sobre quién pagará la diferencia entre el tope estipulado y el coste real del mercado, Ribera ha confirmado que esto se realizará mediante la factura eléctrica, por lo que lo asumirán los consumidores.

La vicepresidenta tercera ha emplazado al Gobierno a aprobar cuanto antes este nuevo límite para proteger a los usuarios de las subidas al permitir "una reducción muy importante en los beneficios extraordinarios" de las eléctricas generadoras que, pese a no asumir el coste del gas, han tenido retribuciones al precio máximo por el sistema marginalista.

"Para poder dar cobertura al ajuste a posteriori de ese diferencial entre el precio del gas a 40 euros/MWh y el precio real en el mercado oficial habrá que distribuir entre los consumidores de energía", ha insistido.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.