Rheinmetall y Andoya Space anuncian una colaboración para desplegar satélites
Rheinmetall y Andøya Space han firmado una carta de intención para "mejorar las capacidades comerciales mutuas en operaciones espaciales civiles y militares". El objetivo de esta colaboración es responder a las crecientes demandas de seguridad en Europa mediante el "rápido despliegue de satélites y activos espaciales", han explicado las dos compañías a través de un comunicado.

"Andøya Space y Rheinmetall se centrarán en cerrar brechas en la cadena de valor relacionada con los satélites y los lanzamientos en Andøya, Noruega. Esta alianza proporcionará servicios regulares de lanzamiento comercial y capacidades de respuesta flexibles y rápidas desde Europa continental. También ofrecerá capacidades de lanzamiento táctico responsivo, lo que garantiza la operación segura y resiliente de los satélites con tiempos de reacción acelerados", han explicado.
Ambas compañías han confirmado que garantizarán "autonomía estratégica, mayor capacidad de respuesta, un despliegue más rápido de nuevas capacidades y ventajas operativas en el contexto geopolítico actual", y consideran que su colaboración "será esencial para el mantenimiento de la infraestructura espacial militar y civil estratégica de Alemania, Noruega, así como de los Estados miembros de la OTAN y otros países socios estratégicos".
Troels Sandreid, presidente de Andøya Spaceport, asegura que "esta carta de intención constituye un hito significativo" para la empresa noruega.
"Al combinar experiencia e infraestructura, buscamos reforzar la capacidad de Europa para responder con rapidez y seguridad a las nuevas demandas espaciales civiles y militares", añade.
Por su parte, Thomas Berge Nielsen, CEO de Rheinmetall, destaca que este proyecto conjunto será un "factor decisivo" en el futuro de la empresa y de sus operaciones.
"De cara al desarrollo de las capacidades espaciales europeas, la colaboración con Andøya Space será un factor decisivo en nuestra oferta para el sector civil y militar. Tenemos muchas ganas de colaborar", apunta.



