ECOBOLSA - Sánchez y Feijóo acuerdan renovar el CGPJ pero con mediación de la Comisión Europea

Noticias

22/12/2023 16:08:39

Sánchez y Feijóo acuerdan renovar el CGPJ pero con mediación de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han acordado renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la mediación en el proceso de la Comisión Europea.

Sánchez y Feijóo acuerdan renovar el CGPJ pero con mediación de la Comisión Europea

Ambos han mantenido este martes un encuentro en el Congreso de los Diputados que ha durado alrededor de dos horas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Feijóo ha dicho que "ha respondido a las expectativas: se podía esperar muy poco y hemos conseguido poco". "No he visto voluntad de rectificación en casi nada".

En cuanto a la renovación del CGPJ, el líder popular ha explicado que su propuesta ha sido "sumar la Comisión Europea a la negociación al acuerdo de renovar el CGPJ y simultáneamente tramitar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial ante las cámaras".

El presidente le "ha contestado que está dispuesto a que la Comisión Europea supervise" y Feijóo ha reiterado su "compromiso" en "aportar lo que pueda para solucionar esta crisis de la justicia con garantías de independencia", porque "no nos fiamos del Gobierno" y teme que "se pretenda poner a personas de vinculación política".

También ha asegurado que le ha transmitido a Sánchez su deseo de retirar la ley de amnistía "y volver a la senda constitucional": "Le he rogado que no siga adelante y me ha dicho que no".

Desde el Gobierno, su portavoz, Pilar Alegría, ha celebrado que "por fin el PP se abre a renovar el CGPJ tras cinco años de incumplimientos de la Constitución", ya que "es evidente que la reforma del Poder Judicial es urgente". "Hemos acordado una fórmula para que la Comisión Europea medie y verifique", algo que al PSOE le "parece un buen punto de partida" si con ello "desatascamos la renovación del CGPJ".

"Todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y que el PP cumpla la Constitución, será más que bienvenido", ha dicho.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.