Logo Bolsamania

Noticias

21/01/2022 17:57:14

Finaliza la reunión entre EEUU y Rusia sobre Ucrania sin acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se han reunido este viernes en Ginebra con la intención de agotar la vía diplomática en el conflicto ucraniano, donde la tensión no hace más que aumentar. Pese a ello, los mandatarios no han llegado a ningún acuerdo aunque se han emplazado a continuar las conversaciones. El Ejecutivo ucranio ha denunciado que el Gobierno de Moscú se prepara para invadir su territorio.

Finaliza la reunión entre EEUU y Rusia sobre Ucrania sin acuerdo

Lavrov, en la rueda de prensa posterior al cónclave, ha afirmado que espera respuestas de Washington a las demandas de Moscú. "Nos han prometido una respuesta por escrito. De una manera o de otra Ucrania seguirá figurando ahí, pero confío en que tendremos respuestas", ha dicho.

Desde el Kremlin se solicitó hace unos días que se impidiera una mayor expansión de la OTAN hacia el este y que no se permitiera que los antiguos estados soviéticos se unieran a la alianza, ni que estableciera bases militares en antiguos territorios soviéticos. La OTAN y Estados Unidos ya calificaron estas peticiones de "inútiles".

El representante ruso, asimismo, ha calificado las conversaciones con Blinken como abiertas y útiles. También se ha reafirmado en la idea de que Rusia no tiene intención de atacar a Ucrania. Ha lamentado, además, la histeria de occidente ante una "amenaza imaginaria".

Blinken, por su parte, ha reiterado que ante cualquier ofensiva rusa sobre Ucrania tendrá una respuesta "rápida, severa y unida". "Hemos sido claros: si cualquier fuerza militar rusa se desplaza a través de la frontera de Ucrania, será una nueva invasión. Se responderá con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios y aliados", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Aún así, ha calificado las conversaciones de francas y útiles. Ambas partes han coincidido en que es importante que el proceso diplomático continúe.

Todo esto pese a que afirmaba antes del cónclave con Lavrov que esta reunión forma parte del esfuerzo continuo de EEUU para evitar una agresión contra Ucrania, a la vez que reconocía que no esperaba que "las diferencias se solucionen hoy". También decía este jueves en Berlín que este es un momento de "gran urgencia para Europa, Estados Unidos y para el mundo".

Sentenciaba, además, que su país apuesta por la vía diplomática y el diálogo, aunque no descartaba una respuesta "rápida y severa" si Rusia termina por agredir a Ucrania.

La inteligencia estadounidense, en línea con lo defendido por el Gobierno ucraniano, ha advertido en los últimos días de una posible invasión de Rusia sobre Ucrania. Apuntan a que se están moviendo cerca de 150.000 tropas en la frontera.

La respuesta por parte de Estados Unidos y toda la Unión Europea está siendo unánime respecto al conflicto ucraniano. El último ejemplo de ello fue la reunión del propio Blinken con José Manuel Albares, ministro de Unión Europea y Cooperación de España, tras la cual ambos coincidieron en que "cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendrá como resultado una respuesta severa".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.