La retribución media de los consejeros de las cotizadas crece un 5,2% en 2024
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este martes los informes anuales correspondientes al ejercicio 2024 respecto de los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) y de los Informes Anuales de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) de las sociedades cotizadas.

Así, ha destacado que la remuneración media de los consejos de administración ha aumentado un 5,3%, hasta 4,3 millones de euros.
Por consejero, la retribución media se situó en 425.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al año anterior. La retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7,6% (situándose en 1,9 millones de euros,) y la de los consejeros no ejecutivos un 9,4% (hasta 175.000 euros).
"Al igual que el año anterior, entre los aspectos susceptibles de mejora se señalan las explicaciones sobre la evaluación que se hace del grado de cumplimiento de los parámetros no financieros a los que está vinculada la retribución variable de los consejeros. También sería deseable que se explicaran con más detalle las variaciones más significativas producidas en los ejercicios sobre los que se informa".
En cuanto a la brecha salarial por género, en 2024 la retribución de las consejeras ejecutivas fue un 17,3% menor que la de los consejeros masculinos, aunque con una fuerte dispersión según la capitalización de la sociedad. Así, mientras que en el Ibex 35 la remuneración media de las consejeras ejecutivas fue un 30,4% superior a la de los consejeros ejecutivos, en el resto de las sociedades este porcentaje fue del -120,6%. Sin embargo, el reducido número de ejecutivas resta representatividad a dicho promedio.
En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres fue un 35,2% superior al de las mujeres, aunque entre los consejeros independientes no hubo casi brecha salarial.
INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO
En 2024, el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 88,2% de las recomendaciones, una décima más que el año anterior. Además, se siguieron de forma parcial otro 6,2% (mismo porcentaje que en 2023), por lo que el seguimiento total o parcial ascendió al 94,4% de las recomendaciones, un nivel similar al de 2023.
El 53% de las compañías –mismo porcentaje que en 2023– siguió el 90% al menos de las recomendaciones del nuevo Código y seis declararon cumplir el 100% (tres menos que en 2023). Por el contrario, una empresa (la misma que en 2023) registró un grado de seguimiento inferior al 60%.
Todas las sociedades cotizadas declararon haber seguido ocho recomendaciones, sobre materias como que el consejo se guíe por el interés social, que los consejeros dominicales presenten su dimisión cuando el accionista al que represente transmita íntegramente su participación, o que todos los consejeros expresen su oposición cuando consideren que alguna propuesta es contraria al interés social, entre otras.
Por el contrario, según la CNMV, las recomendaciones que menos se siguieron, tanto de manera absoluta como parcial, continuaron siendo las relativas a que las sociedades de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas (recomendación 48), y que la remuneración variable de los consejeros esté vinculada a la entrega de acciones (recomendación 61).
En relación con el Consejo de Administración destaca que el tamaño medio se situó en 10 miembros (misma cifra que en 2023). El porcentaje de presidentes del órgano de administración con la categoría de ejecutivos descendió tres puntos porcentuales respecto de 2023y se situó en el 46,6%.
En 2024, el 72,7% de las sociedades del Ibex 35 tuvo en sus consejos, al menos, el 50% de consejeros independientes (78,8% en 2023). Del resto de sociedades, el 75,9% tuvo, como mínimo, un tercio de consejeros independientes en sus órganos de administración. En 2024, la edad media de los consejeros fue de 61,2 años.
En cuanto a la presencia de mujeres en los consejos experimentó un aumento hasta el 36,3% (34,5% en 2023), que llegó al 41,3% en el Ibex 35.
Un 14,0% de las presidencias del consejo estaban ocupadas por mujeres (9,4% en 2023). De las 16 mujeres que ostentaban el cargo de presidentas del consejo, 2 tenían la categoría de ejecutivas (el 3,7% de las presidencias ejecutivas) y 14 no ejecutivas (el 22,6% de presidencias no ejecutivas).
Las mujeres de la alta dirección pasaron a representar el 24,8%, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales. Cerca del 40% de las altas directivas desempeñan sus funciones los departamentos de asuntos jurídicos y auditoría interna. Por el contrario, los departamentos con menor presencia femenina son los de estrategia y negocio.



