Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 12:15:37

Los resultados finales en Israel confirman que Netanyahu no alcanza la mayoría

Los resultados finales de las elecciones del martes en Israel, publicados este viernes, confirman el bloqueo político del país, sin dar la mayoría necesaria para la formación de Gobierno, ni al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, ni al bloque opositor.


Netanyahu y sus socios se quedarían con 52 escaños a pesar de las estimaciones de 2020 que le concedían una holgada mayoría absoluta; el bloque anti-Netanyahu recibe 57; el derechista Yamina con 7 y el islamista Raam con 4 emergen como las llaves del Gobierno, según señala Efe.

De esta forma, trece partidos formarán el fragmentado Parlamento israelí (Knéset) del que debería salir el nuevo Ejecutivo para evitar unas quintas elecciones.

El Comité Electoral presentará oficialmente el próximo miércoles los resultados al presidente israelí, Reuvén Rivlin, que llamará a consultas a las formaciones y, tras estas, entregará a un candidato el mandato para formar Ejecutivo. Este tendrá 28 días para conseguirlo con 14 adicionales autorizados por el presidente. De no establecerlo, Rivlin podrá elegir un segundo candidato que contará con similares plazos.

Los resultados de las elecciones del 23 de marzo muestran que junto al partido de Netanyahu, el bloque de la oposición y los islamistas de Raam (113 escaños en total), se encontrarán en el Parlamento: Likud con 30 escaños, Yesh Atid (Hay Futuro) con 17 escaños, SHAS (ultraortodoxo sefardí) con 9, Azul y Blanco (8 escaños), Israel Nuestro Hogar, Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxo ashkenazí), y el Partido Laborista, con 7 cada uno y Lista Unida árabe, Nueva Esperanza y Partido Sionista Religioso con 6 escaños respectivamente.