ECOBOLSA - El resultado electoral en Alemania amenaza con bloquear los asuntos de la UE "hasta el verano"

Noticias

28/09/2021 08:15:46

El resultado electoral en Alemania amenaza con bloquear los asuntos de la UE "hasta el verano"

El resultado electoral en Alemania ha desatado una oleada de comentarios de expertos. Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, los encabeza al alertar de que "los asuntos de la UE podrían permanecer estancados hasta el próximo verano”.

El resultado electoral en Alemania amenaza con bloquear los asuntos de la UE hasta el verano

Y es que, según sus palabras, “es muy probable que no haya un nuevo canciller antes de que la campaña presidencial francesa esté en pleno apogeo, lo cual significa que podría no haber mucho movimiento en la UE antes del verano del próximo año.”

Lale Akoner, estratega jefe de mercados para BNY Mellon Investment Management reconoce que "a los mercados no les gusta la incertidumbre y, por lo tanto, deberíamos esperar una mayor volatilidad". De hecho, "los resultados de la coalición tienen implicaciones para el mercado de bonos".

"En las próximas semanas, la evolución de las conversaciones de la coalición alemana será fundamental para el rumbo del euro, así como para las perspectivas de crecimiento de la eurozona y, a su vez, para la política monetaria en el futuro", añaden a su vez los expertos de Monex Europe. "El resultado más probable, la “coalición del semáforo”, está formada por el SPD, los Verdes y el FDP, mientras que la coalición jamaicana, en la que participan la CDU/CSU, los Verdes y el FDP es una opción algo menos probable", apostillan.

Hans-Jörg Naumer, director global de Mercados de Capitales y Análisis Temático de Allianz GI, recuerda que en política europea, Olaf Scholz, del partido socialdemócrata (SPD) se posiciona en la dirección de una unión fiscal. Además, quiere flexibilizar los criterios de Maastricht. "Sus planes también exigen que la UE tenga sus propios recursos financieros, que se recaudarían, por ejemplo, imponiendo impuestos a las grandes corporaciones digitales, imponiendo un gravamen de CO 2 a los bienes importados y generando nuevos ingresos por el comercio de emisiones".

"El manifiesto del SPD también propone un enfoque europeo de las prestaciones por desempleo que, con Armin Laschet (CDU), no tendrían posibilidad de realizarse", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.