Logo Bolsamania

Noticias

18/05/2023 10:02:27

Repsol, "el único de los grandes del Ibex con un aspecto técnico preocupante"

Repsol recibía este miércoles un recorte de recomendación brusco por parte de la firma Jefferies, que bajaba su consejo a mantener desde comprar y su precio objetivo hasta 14 euros desde 19 euros, dejándole prácticamente sin potencial frente a su precio de cotización actual de 13,15 euros.

Repsol, el único de los grandes del Ibex con un aspecto técnico preocupante

Lo que está ocurriendo con Repsol es que las caídas en el precio del crudo están penalizando claramente a la compañía. Desde el mes de abril, tal y como contaba hace unos días nuestro experto César Nuez, el Brent ha descendido cerca de un 20% y ha arrastrado con él a las compañías del sector.

Explica Nuez que el aspecto técnico de Repsol es el más negativo dentro de los grandes valores del Ibex 35. De hecho, subraya que la mayoría de ellos muestra un buen aspecto salvo la petrolera, que está intentando no dejar atrás definitivamente los 13 euros. Tras este nivel, que ya perforó hace unas sesiones, están los 12,40 euros. "Si no puede sujetarse en estos precios, parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos de septiembre del pasado año que presenta en los 10,79 euros", comenta Nuez.

El recorte de valoración de Jefferies de ayer responde a un ajuste de estimaciones "para reflejar un entorno macroeconómico más difícil y los efectos de la valoración de la operación de Sinopec". Dicen estos analistas que ahora, dentro del sector, cambian su preferencia hacia valores mejor situados para beneficiarse de una eventual recuperación de los precios del petróleo en el segundo semestre, como GALP y ENI.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO... JUNTO A LOS BANCOS

El Ibex 35 está en modo consolidación desde que, el pasado mes de abril, marcara nuevos máximos del año en 9.539,9 puntos. El selectivo se ha frenado y, desde entonces, está estabilizado entre los 9.000 puntos y esos máximos.

Uno de los artífices de que el Ibex no vuelva a intentar atacar esos niveles es Repsol, reconoce Nuez. "(Repsol) me hace ser cauto sobre la evolución del Ibex porque está perdiendo niveles importantes. Hay que vigilarlo. Está como para andarse con cuidado. Es el único título grande que presenta un aspecto técnico preocupante" dentro del Ibex, recalca.

Junto a Repsol, los bancos son los otros títulos del selectivo español que invitan a esa cautela, ya que han ralentizado su evolución tras un buen comportamiento y están probando soportes. "Todo dependerá de lo que acaben haciendo los bancos. Si se han estabilizado, el Ibex se estabilizará", explica César Nuez.

Frente al deterioro de Repsol y la consolidación de los bancos, el experto resalta el empuje de todos los demás valores del Ibex, especialmente de otros grandes, como Telefónica, Iberdrola, Endesa... Las eléctricas y las constructoras están bien (ACS, Ferrovial, Sacyr...), explica el analista técnico de Bolsamania, y se refiere también a la fortaleza de Enagás.

Con todo, el Ibex parece haber entrado en un periodo de stand by cuyo abandono depende mucho de la reacción de los bancos y de la recuperación de Repsol. Frente a la calma de la primera quincena de mayo, periodo en el pierde apenas un 1%, el índice sigue acumulando alzas del 11% en 2023.


BOLSA y MERCADOS





Politica
Politica

Parálisis política, posibles elecciones... así ve la prensa internacional el anuncio de Sánchez

  • Politica - 25/04/2024 12:38

El anuncio de Pedro Sánchez de este miércoles, cuando explicó que se iba a tomar unos días para pensar sobre su futuro tras la apertura de una investigación contra su esposa Begoña Gómez ante la denuncia de Manos Limpias, ha puesto patas arriba la política española. La incertidumbre es tal que la prensa internacional se ha hecho eco de lo ocurrido en España, y es que cabe la posibilidad de que el presidente del Gobierno acabe por dimitir. ¿Cómo valoran los medios europeos y estadounidenses esta noticia?