Logo Bolsamania

Noticias

07/09/2022 12:30:11

Repsol rubrica la entrada de EIG en su área de Upstream por 4.800 millones de dólares

Repsol ha dado entrada a EIG (a través de su filial Breakwater Energy Holdings S.À R.L.) en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos de Repsol (Repsol Upstream) mediante la venta de una participación del 25% en este área, valorada en 4.800 millones de dólares, según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el acuerdo contempla una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den las condiciones de mercado necesarias.

Repsol rubrica la entrada de EIG en su área de Upstream por 4.800 millones de dólares

El valor de la oferta de 4.800 millones de dólares implica que la empresa está valorada en 19.000 millones de dólares para el 100% de Repsol Upstream, sustancialmente por encima de las valoraciones del consenso de analistas y contempla el pago a Repsol de 3.400 millones de dólares y que el vehículo de upstream tenga 5.600 millones de dólares de deuda neta.

La transacción incluye la cartera global de Exploración, Desarrollo y Producción de Repsol, con una producción estimada para el año 2022 de 570.000 barriles de petróleo equivalente diario y reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales alrededor del 70% son volúmenes de gas. Repsol Upstream también cuenta con recursos contingentes por 3.600 millones de barriles de petróleo equivalente.

Repsol Upstream se reestructurará bajo una sola entidad y EIG adquirirá una participación del 25% al cierre de la transacción. Esta entidad mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes, complementados con la amplia experiencia financiera y estratégica de EIG.

El vehículo se centrará en un mayor fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la mencionada posibilidad de una salida a bolsa a cuatro años vista. Repsol, en su condición de accionista mayoritario, seguirá controlando el vehículo, y seguirá consolidándolo dentro de las cuentas del Grupo Repsol.

"La compañía se beneficiará de la experiencia de EIG en maximizar la creación de valor futuro y mejorar las fortalezas de Repsol Upstream como una empresa líder internacional de upstream y con mayor peso del gas en su portafolio", ha dicho la compañía en un comunicado. "La nueva entidad seguirá con los objetivos y políticas existentes de ESG5 de Repsol en el negocio del upstream, reforzándolos aún más con los sólidos estándares ESG de EIG", ha añadido.

"Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero refuerza el sentido estratégico de la unidad de Upstream dentro del grupo y, a la vez, impulsa la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050", ha afirmado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

"La transición energética determina todas las decisiones que tomamos y estamos encantados de asociarnos con un líder global de la talla de Repsol en esta atractiva oportunidad de liderar el cambio en nuestra industria", ha afirmado, por su parte, el presidente y consejero delegado de EIG, R. Blair Thomas.

El cierre de la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, está previsto dentro de los próximos seis meses, una vez establecida la nueva estructura societaria del negocio de Upstream.


BOLSA y MERCADOS