Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2023 17:31:36

Jefferies reduce Repsol a mantener y reduce su valoración a 14 euros por acción

Repsol se queda sin gasolina bursátil, después de que los analistas de Jefferies hayan recortado su consejo hasta mantener desde comprar y su precio objetivo hasta 14 euros por acción desde los anteriores 19 euros por título. La firma ha comenzado la sesión con caídas en bolsa, aunque se ha girado y a estas horas cotiza en positivo.

Jefferies reduce Repsol a mantener y reduce su valoración a 14 euros por acción

"Bajamos el consejo y recortamos nuestro precio un 26% mientras ajustamos nuestras estimaciones para reflejar un entorno macro más desafiante y los efectos de valoración del acuerdo de Sinopec", argumentan estos expertos.

En su opinión, Repsol debe hacer frente a unos márgenes de refino más bajos, lo que limitará su capacidad para aumentar la retribución al accionista, por lo que su preferencia cambia hacia otras petroleras como Galp y Eni, para las que manejan mejores previsiones de cara al segundo semestre.

Así, han reducido un 4% y un 1% respectivamente su previsión para el EBITDA y el beneficio neto en el periodo 2023-2025. "Los menores márgenes del petróleo reducirán la capacidad de Repsol para sorprender en las distribuciones de accionistas, porque el consenso ya incorpora la recompra de más de 50 millones de acciones anunciada en la presentación de resultados del primer trimestre", explican.

Además, comentan que "el nivel resistente de las exportaciones de Rusia, junto con un nivel obstinadamente alto de inventarios de gasóleo en Europa, está provocando un reseteo del precio de la gasolina diésel a un nivel más bajo", lo que perjudica en especial a Repsol, porque "tiene la mayor sensibilidad" entre las petroleras europeas a los márgenes de refino.

MENORES PREVISIONES PARA EL PETRÓLEO

La cotización de Repsol se ha visto lastrado en las últimas semanas por la caída del precio del petróleo. El crudo Brent ha bajado hasta niveles de 74 dólares desde los 85 dólares; y los analistas están empezando a reducir su previsión para el oro negro de cara a los próximos meses.

Es el caso de los expertos de Bank of America, que ya no anticipan ni 100 ni 90 dólares para este año, sino 80 dólares. "Las fuerzas monetarias están arrastrando a la baja los precios del crudo Brent", han comentado en su último informe.

"Mientras los bancos centrales siguen corrigiendo en exceso su último error (la elevada inflación), el petróleo se apresura a anticipar la desinflación y una recesión estadounidense impulsada por las quiebras bancarias y el endurecimiento de las condiciones crediticias", han añadido.

Por análisis técnico, Repsol lucha por no perder el soporte de los 13 euros. "No veremos una señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 13,80 euros. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 12,45 euros.

Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios, ya que se confirmaría un cambio de tendencia, lo que nos podría hacer pensar en una continuación de las caídas hasta las inmediaciones de los 11 euros", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Repsol se toma un respiro

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 06:00

Repsol se encuentra en plena toma de beneficios tras ver como, a comienzos del mes de abril, conseguía dibujar máximos históricos en los 16,22 euros.