Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2023 19:15:30

BofA apuesta por Repsol: le gusta la "solidez de su balance y sus altas distribuciones"

Los analistas de Bank of America (BofA) sitúan a Repsol como una de sus mejores selecciones entre las empresas petroleras y gasistas del mercado europeo gracias a sus "balances sólidos y distribuciones altas". Los expertos de la entidad reiteran su consejo de comprar el valor y sitúan el precio objetivo de la empresa española en 18,4 euros, un 25% superior al precio de mercado actual de los títulos de Repsol (14,87 euros), que ha avanzado este jueves un 0,88% en el Ibex 35.

BofA apuesta por Repsol: le gusta la solidez de su balance y sus altas distribuciones

La entidad italiana Saras y la turca Tupras son las otras compañías que acompañan a Repsol entre las opciones preferidas por BofA, siendo la refinería situada en Izmir la mejor selección para los analistas, ya que puede verse beneficiada por "el inminente alza del diésel".

Desde la entidad estadounidense reiteran su valoración de compra en ambas empresas y, en el caso del precio objetivo, mejoran el de Saras hasta los 2,55 euros frente a los 2,15 euros anteriores (un 101% por encima de su precio actual de 1,27 euros), y el de Tupras en 608 euros (un 29% superior a los 473 euros actuales).

En cambio, los expertos han rebajado la calificación de OMV a infraponderar, debido a su alta exposición a productos químicos en la parte inferior del ciclo, y han restablecido a MOL en neutral por las preocupaciones sobre la materia prima y la regulación. Asimismo, han decidido mantener las calificaciones de compra de Sasol, que ofrece exposición al diésel desde carbón a líquidos, y de Galp.

Los mercados de productos refinados han estado en una montaña rusa durante 2022, y se dispararon en marzo cuando Rusia invadió Ucrania y los temores de interrupción del suministro se extendieron por el mercado. A partir de ahí, el desempeño ha divergido drásticamente, con los precios del diésel y el gasóleo resistiendo relativamente bien durante el segundo semestre de 2022, mientras que casi todos los demás productos se desvanecieron.

En este sentido, el abastecimiento de crudo está adquiriendo una importancia cada vez mayor en medio de un déficit inminente en los mercados petroleros, por lo que en BofA consideran que "la exposición upstream de alta calidad/bajo coste es un respaldo fundamental para financiar las distribuciones de los principales accionistas: con las notables excepciones de Tupras, Saras y Sasol, upstream sigue siendo una parte importante y rentable de las carteras de Galp, Repsol, OMV y MOL".

Del mismo modo, Tupras, Repsol y Galp destacan tanto por distribuciones accionariales sostenibles como por programas de inversión rentables. Una transición energética rentable que gusta a los analistas de BofA.

"A pesar del rendimiento superior reciente, las valoraciones del sector siguen comprimidas en múltiples desviaciones estándar por debajo de los niveles históricos. Evidentemente, las valoraciones más bajas también permiten mayores rendimientos. Tupras, Repsol y Galp vuelven a destacar en esta métrica", concluyen los expertos.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.