Logo Bolsamania

Noticias

08/07/2024 12:54:57

Renta variable china: ¿nuevas oportunidades para obtener rentabilidad?

Tras una larga caída que comenzó con la pandemia del coronavirus, la renta variable china está registrando un aumento de los beneficios. ¿Pueden los inversores del mercado chino respirar aliviados o se trata solo de una recuperación efímera?

Renta variable china: ¿nuevas oportunidades para obtener rentabilidad?

Últimamente se oye respirar aliviados a los inversores en renta variable china: los interminables bajos rendimientos parecen haberse superado y el índice Hang Seng superó la barrera de los 6.000 puntos a finales de abril, viviendo la primera recuperación prolongada desde principios de 2023, poco después de que China levantara los estrictos bloqueos por el Covid. Pero, ¿es sostenible este repunte? Creemos que la economía china está en transición.

Tras una serie de medidas dolorosas, pero necesarias, los motores del crecimiento económico han cambiado, y el repunte vivido podría poner fin a la tendencia bajista de la renta variable china. Ya ha habido signos de mejora, y el PIB es robusto. El paso de una economía caracterizada por un gran mercado inmobiliario y una producción barata, a otra caracterizada por la calidad y la innovación, parece estar surtiendo efecto.

Recuperación tardía, expectativas exageradas, reformas dolorosas

Cuando el gobierno chino levantó finalmente las restricciones masivas del coronavirus -18 meses más tarde que la mayoría- las expectativas de recuperación económica eran altas. Muchos esperaban un florecimiento del consumo similar al de Estados Unidos, con elevadas cifras de crecimiento de la economía y el correspondiente repunte de los mercados.

La decepción fue inevitable: por un lado, en China no había ayuda financiera del gobierno, y la población estaba viviendo la pandemia como un momento extremadamente difícil. Esto, unido a una mentalidad de consumo diferente y conservadora, hizo que la población china fuera, en consecuencia, muy cauta con su dinero y prefiriera ahorrar a pesar de tener ahorros, al contrario que en Estados Unidos, donde los consumidores eran más proclives a endeudarse para consumir.

Una de las razones del crecimiento fluctuante son también las rigurosas reformas con las que el país quiere preparar su economía para el futuro. Los años récord de crecimiento hasta 2020 permitieron a Pekín aplicar amplios cambios económicos y sociales. Entre ellos, las severas medidas contra los bancos en la sombra y las restricciones a las libertades, como las leyes que limitan el consumo de videojuegos por parte de los niños y la reforma educativa que, de la noche a la mañana, destruyó un mercado multimillonario en 2021: la enorme industria del e-learning -incluido el sector de la educación privada- ya no tuvo permitido obtener ganancias ni cotizar en bolsa según la ley.

Queda por ver si las instituciones educativas sin ánimo de lucro serán más eficaces a la hora de generar una nueva generación de graduados altamente cualificados e impulsar la innovación en el país; lo que está claro, sin embargo, es que la reforma supuso otro enorme revés para los mercados. Pero, sobre todo, la crisis inmobiliaria china ha causado -y sigue causando- quebraderos de cabeza a los inversores y está erosionando la confianza en la estabilidad de la economía del país.

El sector inmobiliario fue un pilar importante del crecimiento económico del país hasta que estalló la burbuja inmobiliaria, como consecuencia del endurecimiento de las directrices crediticias del Gobierno, con la quiebra de gigantescos conglomerados como Evergrande.

De productor de bajo coste a impulsor de la innovación

Pero estas son, en nuestra opinión, las dificultades iniciales de un país que está en proceso de hacer su economía más robusta y transformarse de un país de producción y réplica de bajo coste a un lugar innovador, mientras convierte su industria en producción de alta tecnología.

Los avances en este empeño han sido inmensos y el repunte actual podría ser un indicio de que la estrategia está funcionando: como gestores activos y cuidadosos expertos de las valoraciones financieras, creemos que ya hay sectores y áreas en los que China no tiene rival. Queda por ver si esto será suficiente para sustituir a los anteriores motores del crecimiento, pero está claro que la calidad de los productos y la innovación en China han experimentado un desarrollo impresionante, gracias, en parte, al tremendo esfuerzo y gasto que el país está dedicando a ello.

Cada vez fluye más dinero hacia la educación y la innovación, lo que ha resultado en un número creciente de patentes registradas que proceden de China: mientras que el país apenas estaba presente en el mundo de las patentes a principios del milenio, en 2019 ocupaba el tercer puesto, por detrás de Estados Unidos y Japón (Institut der deutschen Wirtschaft).

Entre otras cosas, el país ha progresado enormemente en la producción y fabricación de componentes que son cada vez de mayor calidad, y que además son bastante más baratos que los de sus competidores occidentales. Por ejemplo, China ya está ganando cuota de mercado a Siemens y General Electric en componentes para máquinas de rayos X, y también hay un mayor número de actores en el sector de la biotecnología que desarrollan enfoques terapéuticos punteros, así como en la fabricación de robots quirúrgicos. Además, el país es ahora el mayor exportador de vehículos eléctricos. Y cada vez aparecen más empresas chinas en los sectores de los semiconductores, el software y la inteligencia artificial.

Pero, sobre todo, China no tiene rival en el campo de la energía solar: el país es, con diferencia, el líder mundial en la producción de células solares. Gran parte de la cadena de valor se encuentra allí, junto con unos conocimientos técnicos excepcionales. Tanto la construcción de los componentes individuales como el montaje se llevan a cabo en China. En otras palabras: sin China, no habría células solares.

Buenas perspectivas de crecimiento económico a largo plazo

Por tanto, las perspectivas de crecimiento de la economía probablemente sean positivas a largo plazo. Incluso antes del repunte de este año, había repetidos indicios de recuperación económica. Aunque el crecimiento del producto interior bruto ha disminuido constantemente en los últimos años, sigue siendo positivo. Los inversores deben tener en cuenta que el país está pasando de ser una economía emergente a un mercado maduro con una fuerte innovación y consumo interno.

Además, el crecimiento económico es una de las principales preocupaciones del gobierno central. Aunque se trata de un país comunista sin elecciones, la legitimidad y la estabilidad de todo el sistema dependen de la satisfacción de la población con el desempeño económico y la calidad de vida, y garantizar esto es uno de los principales objetivos del gobierno, pues de lo contrario perderá su fuente de legitimidad.

Los planes quinquenales y otras medidas políticas y económicas tienen siempre el objetivo a largo plazo de resolver los problemas del país y fortalecer la economía. Para los inversores, para quienes el factor principal es el crecimiento económico, éste es un buen punto de partida.

Numerosas oportunidades de inversión con valoraciones favorables y un riesgo manejable

Todo ello ofrece a los inversores una gran cantidad de interesantes oportunidades de inversión en empresas prometedoras, sólidamente posicionadas para el futuro y capaces de competir con sus homólogas occidentales. Debido a la debilidad de los resultados del mercado hasta la fecha, los inversores también tienen oportunidades de compra muy favorables, beneficiándose de una rentabilidad creciente y un riesgo relativamente bajo.

Entre las áreas especialmente atractivas para los inversores a largo plazo figuran los valores tecnológicos y las empresas que fabrican componentes para productos técnicamente complejos -como semiconductores, teléfonos inteligentes o vehículos- y que podrían ascender en la cadena de valor. Los inversores también deberían prestar atención a la sanidad y a la transición ecológica, con vehículos eléctricos y energías renovables -especialmente células solares-, ya que todos ellos son beneficiarios de la transformación a largo plazo de China en un exportador líder de innovación y calidad.

En los próximos años se verá el alcance del éxito de la transformación que el gobierno está impulsando con tanto esfuerzo. Sin embargo, este repunte demuestra que el nuevo enfoque de China parece estar funcionando.

Creemos conveniente aprovechar estas características y el potencial del mercado chino a través de fondos que se centren en valores del sector tecnológico (IT, servicios de comunicación), pero también en bienes de lujo, atención sanitaria, así como en el comercio y la industria, áreas que se benefician de tendencias y temas a largo plazo como el crecimiento de la clase media, el cambio hacia una industria de alta calidad y más innovación, así como la transición energética.

Sin embargo, dado que el mercado chino no está bien penetrado por las agencias de investigación europeas, se requiere experiencia profunda y presencia local para aprovechar al máximo sus ineficiencias. Por ello, recomendamos externalizar la gestión de fondos específicos en línea con nuestro enfoque multigestor.

Los inversores también deben ser conscientes de que China es un mercado muy volátil. La combinación de varios gestores de activos con diferentes estilos y perspectivas de inversión ayuda a diversificar los riesgos y aprovechar las oportunidades en los distintos segmentos del mercado de renta variable china, aún menos eficiente y transparente.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa celebran la retirada de Biden y la bajada de tipos en China

  • Cronica ibex - 22/07/2024 18:05

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan posiciones de forma destacada este lunes (Ibex: +0,51%, 11.143) después de que Joe Biden haya anunciado que se retira de la carrera por la presidencia de EEUU y que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. La bajada inesperada de tipos en China también ha sido muy bien recibida por los mercados europeos.





Tuit traders
Tuit traders

Política y mercados: Navegando al filo de la razón

  • Tuit-traders - 22/07/2024 14:14

El anuncio de Biden del 21 de julio pone en el punto de mira a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien el presidente dio su respaldo como candidata del Partido Demócrata. Esto configura una carrera electoral muy diferente.