Logo Bolsamania

Noticias

26/08/2022 20:55:55

Renta4 elige a CaixaBank: la banca doméstica debería mantener su mejor comportamiento

"El mejor comportamiento relativo de la banca doméstica frente a la banca global debería mantenerse, siempre y cuando el mercado continúe descontando un escenario de recesión suave". Es lo que creen los analistas de Renta 4, que dentro de los bancos domésticos optan por CaixaBank, mientras que entre los globales elegirían a BBVA.

Renta4 elige a CaixaBank: la banca doméstica debería mantener su mejor comportamiento

Como detallan en un reciente informe, en lo que llevamos de año el comportamiento de los valores financieros continúa confirmando la diferencia entre banca doméstica en comparación con la banca global, con los primeros habiéndose revalorizado de media un 13% frente a los segundos acumulando una caída del 15%. Con el anuncio del impuesto a la banca en junio, las cotizaciones cayeron de media un 21% (-12% banca global, -25% banca doméstica) hasta el 14 de julio, donde se produjo un suelo. Desde entonces la recuperación media de los valores financieros ha sido del 9,4% (frente al 5,1% del Ibex), con BBVA, Unicaja y Caixabank a la cabeza con avances de doble dígito.

"Este mejor comportamiento sigue respondiendo al mayor impacto positivo en los valores domésticos de la subida de tipos (cuyas expectativas se han acelerado de forma considerable) y la recuperación del euríbor a 12 meses a niveles que no se veían desde abril de 2012", señalan.

¿Qué factores han contribuido a la recuperación de las cotizaciones? Renta 4 destaca en primer lugar el buen tono de los resultados empresariales que a cierre del primer semestre de 2022, "que han mostrado una muy buena evolución operativa, no solo en ingresos, sino también en coste de riesgo". Otro de los factores serían la continuidad en la recuperación del euríbor y las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) más agresiva. Por último, apuntan a un importante repunte de TIRes desde mediados de agosto, tras una corrección desde mediados de junio cuando tocaron máximos.

¿Quién ganará la batalla? La visión de los analistas sobre el sector financiero a medio plazo "sigue siendo positiva". "Los beneficios en ingresos por las subidas de tipos, a pesar del impacto del impuesto que estimamos en un 15%-20% menos de beneficio neto, consideramos que son superiores al potencial riesgo de una subida de la morosidad que obligue a las entidades a dotar más provisiones", dicen.

Si el mercado se muestra excesivamente negativo con el entorno macroeconómico y comienza a descontar una recesión más fuerte y duradera, Renta 4 prevé que, en el corto plazo, las cotizaciones podrían mostrar caídas "ante el miedo de costes de riesgo elevados que puedan reducir significativamente la generación de beneficio neto y ponga en peligro el cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos".

En el caso de que se mantenga la expectativa de una recesión suave, "a pesar de que podamos asistir a cierta revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas para 2023 como consecuencia de un entorno inflacionario más complejo, el potencial crecimiento de los ingresos debería ser suficiente para hacer frente a mayores costes y cierto repunte de las provisiones dentro de la dinámica habitual en un contexto de recesión", expresan.

CAIXABANK FRENTE A BBVA

Si tuvieran que seleccionar a un banco doméstico y a otro global ¿por cuál optarían los expertos de la entidad? "Dentro de los bancos domésticos optamos por CaixaBank". Entre las razones que aportan están las "expectativas de crecimiento de ingresos y potencial de mejora, apoyado por un perfil hipotecario de la cartera de crédito y el negocio de seguros, con palancas que no están incluidas en el Plan Estratégico como las sinergias de ingresos por seguros y la recuperación del euríbor a 12 meses".

Consideran que el valor cuenta con una política de dividendos que nos lleva a una elevada rentabilidad para 2024 de alrededor del 10%.

Entre los bancos globales elegirían a BBVA. "Cuenta con un mejor perfil de riesgo y mejor gestión de las coberturas, con menor exposición a banca de empresas, mayor solidez de capital, visibilidad de generación de capital y una política de remuneración al accionista más atractiva".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.