Logo Bolsamania

Noticias

01/09/2022 12:48:18

Renta 4 confía en Tubacex: le sube el precio porque es una "opción atractiva de inversión"

Tubacex es una "opción atractiva de inversión". Así lo afirman los estrategas de Renta 4, que siguen aconsejando sobreponderar el valor y además le suben el precio objetivo a 3,6 euros por acción, frente a los 2,9 euros anteriores. Esta es su tesis de inversión para la compañía.

Renta 4 confía en Tubacex: le sube el precio porque es una opción atractiva de inversión

"El actual panorama geopolítico nos lleva a estimar que el sector seguirá comportándose de forma positiva hasta en un entorno recesivo como el estimado para los próximos trimestres, posicionando a Tubacex como una opción atractiva de inversión a precios actuales", explican los analistas de la firma.

Creen, de hecho, que hay diez puntos que apoyan la compra de los títulos de la compañía ahora mismo:

1. Positivo plan estratégico con el claro objetivo de convertirse en un jugador clave en la transición energética: la estrategia de la compañía, recuerda Renta 4, es convertirse en un referente en el proceso de descarbonización a nivel mundial y, a la vez, ir realizándolo internamente en su proceso productivo. "Cabe destacar que las mayores inversiones en descarbonización en los próximos años lo harán los principales clientes de Tubacex (petroleras y gasistas) con el objetivo de cumplir con los requerimientos en materia de ESG, hecho que la posiciona con una clara ventaja competitiva", apuntan estos estrategas.

2. Aumento de la demanda en el sector: la compañía prevé unas inversiones en el sector energético de 600.000 millones de dólares anuales para el periodo 2021/2025 para poder abastecer a la demanda esperada, tras cinco años de infra inversiones en el sector.

3. Socios estratégicos en mercados clave: "se alía con entidades públicas o con los propios gobiernos, mercados en los que normalmente las grandes petroleras y gasistas son nacionales, para el desarrollo de infraestructuras energéticas (Oriente Medio, India, Turquía y Egipto)".

4. Productor local en mercados estratégicos: Tubacex invertirá en la construcción o compra de nuevas plantas que se encarguen de la fase final en la elaboración del tubo, "nacionalizando producto, liberando capacidad en acabados (TTI) y posicionándose como un productor local".

5. Estabilidad del negocio actual: se ha marcado como objetivo reducir la ciclicidad de los resultados apoyado en la mejora del mix de producto, en el producto premium y con acuerdos estratégicos comerciales a largo plazo (40% de las ventas en 2025), dice Renta 4.

6. Productos de alto valor añadido y mayor recurrencia de ingresos: "estos contratos requieren un producto de alta calidad con un precio de venta y márgenes más elevados, además de tener una duración plurianual", lo que puede beneficiar a la compañía.

7. Menor dependencia a las materias primas: especializarse en productos de valor añadido, "reduce la volatilidad de la compañía a las variaciones de los precios de las materias primas" y la competencia de los países de bajo coste.

8. Reducción de la dependencia del petróleo: Tubacex quiere reducir el peso a la industria del gas y petróleo hasta 1/3 de las ventas en 2025 desde un 60% actual, incrementando su peso en los sectores de automoción, aeroespacial, farmacéutica, hidrógeno, o aplicaciones de CCS.

9. Elevada visibilidad: Renta 4 recuerda, además, que la compañía quiere alcanzar 40 contratos plurianuales frente a los 20 actuales. Recientemente, Tubacex ha anunciado la adjudicación de un contrato en Abu Dabi por importe de alrededor de 1.000 millones de euros, y elevando la cartera de pedidos hasta más de 1.500 millones.

10. Objetivos financieros asequibles: apuntan estos analistas que "el buen momento del sector y la elevada cartera de pedidos nos lleva a considerar conservadores los objetivos para 2025" de unas ventas de 1.000/1.200 millones de euros (900 millones sin adquisiciones vs. 1.040 millones estimados por Renta 4), el margen EBITDA de 12%-15% (Renta 4 augura un 13% en 2025), la deuda neta / EBITDA 2x/3x (1,3x Renta 4 en 2025, sin tener en cuenta posibles operaciones corporativas). "Dicho esto, en este escenario no descartamos una mejora de las cifras del plan".

CATALIZADORES ADICIONALES

Asimismo, remarca Renta 4, no se puede olvidar que Tubacex cuenta con catalizadores adicionales, además de la "positiva situación actual", que "podrían ayudar aún más a mejorar estas perspectivas". Se refiere a dos, en concreto: el posible levantamiento de las sanciones a Irán y la reactivación de proyectos de energía nuclear.

Sobre el primero, dice que si se levantan las sanciones eso "podría reactivar el contrato" firmado en 2017 con la empresa nacional de este país, NIOC, por importe de más de 500 millones de euros y del que quedaron pendientes por ejecutar más de 200 millones. "En el caso de reactivación de este proyecto se deberían renegociar las condiciones de contrato restante a las condiciones actuales de mercado", apunta Renta 4.

Y en cuanto a los proyectos de energía nuclear, estos analistas comentan que teniendo en cuenta el actual problema de suministro energético a nivel mundial, "estimamos que podría darse una reactivación de la generación de energía a través de tecnología nuclear", ya que la Comisión Europea ha clasificado a la energía nuclear y del gas como energías verdes, hay nuevos proyectos de centrales nucleares ya confirmados en India y China, entre otros países, y se está renovando el parqué de centrales nucleares actuales, entre otras cosas.

Además, remarcan que Tubacex presentó a principios de junio su nuevo plan estratégico 2021-2025 que "desde nuestro punto de vista se encuentra en la dirección correcta y con unos objetivos realistas". Es más, la trayectoria de la compañía hasta ahora es tan buena que todo hace pensar en que podría haber "una mejora de las cifras del plan".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.