Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2023 17:52:07

Renta 4 confía en la evolución de Meliá: "El mensaje sigue siendo positivo"

Los expertos de Renta 4 confían en la evolución del negocio de Meliá. Así lo indican en su informe diario de mercados, en el que explican que el mensaje que llega desde la hotelera "sigue siendo positivo".

Renta 4 confía en la evolución de Meliá: El mensaje sigue siendo positivo

En concreto, estos analistas han mantenido conversaciones con la directiva de Meliá para conocer la evolución más reciente del grupo, y destacan varias de las conclusiones que han extraído de este encuentro.

En primer lugar, Renta 4 explica que la compañía mantiene la tendencia de las reservas, RevPar y de la evolución del negocio desde el tercer trimestre de 2022, de forma que "el nivel de reservas actualmente es similar al que tenían a estas alturas del año en 2019". La hotelera reconoce que muchas de las reservas son de último minuto, aunque dice también que ya se empieza a reservar de cara al verano.

Por otro lado, "los precios siguen siendo más elevados que los de 2019 y la ocupación sigue estando por debajo", comenta Renta 4, que destaca, no obstante, que la evolución de los grandes eventos (MICE) "está siendo muy favorable".

Desde Meliá reconocen que Fitur "ha sido un éxito" y las perspectivas para el MWC de Barcelona "son muy favorables", explican los analistas de Renta 4. "Se llenan los hoteles y a precios más elevados que antes, si bien el número de eventos es inferior. Todavía faltan eventos en el calendario", dicen en su informe.

¿QUÉ PASARÁ CON EL EBITDA?

Por otro lado, desde Renta 4 explican que en Meliá "insisten en mejorar el margen EBITDA 24e +250 pb desde el 26,4% de 2019". "Nosotros creemos que el entorno de inflación persistente, en el que están subiendo prácticamente todas las partidas de gastos, podría comprometer dicho cumplimiento y nuestras estimaciones son más conservadoras (margen EBITDA 24 R4e 27%)", señalan estos expertos.

Por último, valoran el acuerdo sobre los hoteles Tryp (17 hoteles en España y 2.706 habitaciones), que se llevará a cabo bajo la modalidad de gestión (antes alquiler). "El cambio de modalidad conllevará implicaciones en la cuenta de P&G. Meliá calcula que en un año bueno (2019) estos hoteles aportaban unos 100 millones de euros de ingresos al año, en torno a 30 millones de EBITDA y 4 millones de resultado neto. A partir del segundo trimestre de 2023, cuando se espera que entre en vigor el nuevo acuerdo, Meliá tendrá impacto a nivel de ingresos y EBITDA que se equilibrará prácticamente en términos de EBIT y resultado neto", comentan.

En Meliá esperan cerrar el acuerdo de la venta de hoteles anunciado inicialmente para el primer semestre de 2022 en el primer trimestre de 2023.


BOLSA y MERCADOS