ECOBOLSA - Renovables, eléctricas, inmobiliarias y telecos lideran las pérdidas en el Ibex

Noticias

22/10/2024 17:49:58

Renovables, eléctricas, inmobiliarias y telecos lideran las pérdidas en el Ibex

El Ibex 35 ha extendido las caídas este martes en una sesión en la que las renovables, eléctricas, telecos e inmobiliarias que forman parte del selectivo han ejercido presión bajista a medida que sube la rentabilidad de los bonos occidentales.

Renovables, eléctricas, inmobiliarias y telecos lideran las pérdidas en el Ibex

Así, Acciona Energía (-5,88%) o Acciona (-4,12%) han liderado las pérdidas, mientras que Solaria ha cedido un 3,63%. Las energéticas también han cotizado en rojo, como Iberdrola (-1,53%), Naturgy (-1,20%), Enagás (-0,60%), Endesa (-0,69%) o Redeia (-1,17%); al igual que las socimis o las empresas de telecomunicaciones como Cellnex (-2,29%).

Todo ello en un entorno marcado por las fuertes subidas que están registrando las rentabilidades de los bonos, que penaliza a las compañías más endeudadas. En este sentido, para los expertos de Link Securities, son dos los factores que han provocado este movimiento alcista.

Por un lado, destacan "el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos".

Por otro, subrayan que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, "hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía".

De hecho, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU ha subido hasta el 4,2%, máximos desde el pasado mes de julio, con el mercado asimilando los discursos de los responsables de política monetaria de la Fed.

Para los estrategas de Rabobank, el aumento del precio del petróleo, la emisión/estrechamiento del diferencial de swaps y el posicionamiento son los tres condicionantes que se encuentran detrás de la venta de bonos.

"Existe una creciente duda de que la Fed vaya a recortar los tipos de interés en su próxima reunión del 7 de noviembre. El mercado actualmente está descontando una probabilidad del 11% de que no haya recortes de tipos el mes que viene. Aunque esto pueda parecer poco, era casi impensable hace una semana, cuando había una probabilidad de apenas el 2% de que no hubiera recortes de tipos, según la herramienta Fedwatch de CME. Por lo tanto, la perspectiva de una pausa por parte de la Fed es una posibilidad, ya que los datos económicos de EEUU siguen sorprendiendo al alza", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

A este respecto, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, ha enfatizado su apuesta por reducir tipos "gradualmente" si los datos son los esperados. Una postura que también ha defendido el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, para quien es preciso seguir un enfoque "cauteloso y deliberado".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.