Logo Bolsamania

Noticias

05/12/2023 10:06:24

Las criptos se relajan: el bitcoin cotiza con tranquilidad por encima de 41.000 dólares

Las criptomonedas se moderan tras un estelar comienzo de semana. El bitcoin (BTC) se sitúa alrededor de los 41.500 dólares, tras escalar hasta los 42.300, mientras que el ethereum (ETH) se sitúa justo por debajo de los 2.200 dólares tras acercarse a los 2.300 este lunes.

Las criptos se relajan: el bitcoin cotiza con tranquilidad por encima de 41.000 dólares

Los últimos movimientos refrendan la creencia de que el mercado compra por completo la aprobación en enero de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Esta tesis ha ido moviendo el mercado desde su anuncio y en los últimos días se han intensificado los rumores en torno a la aprobación tras sendas reuniones de BlackRock y Grayscale con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

"El cierre oficial del periodo de comentarios está fijado para el 4 de enero, lo que deja una ventana entre el 5 y el 10 de enero de 2024 para la aprobación o el rechazo. Dado que los ETF no pueden aprobarse durante el periodo de comentarios, y que la fecha límite para la presentación de 21Shares (BlackRock) es el 10 de enero, esta ventana de seis días determinará si los ETF al contado serán aprobados para su negociación en EEUU", explica Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.

Según este experto, dado el actual impulso del mercado, es "plausible" un retroceso de los precios en diciembre "para reducir el interés abierto y el apalancamiento" antes de "construir una tendencia alcista a medida que se acerque la fecha límite de la decisión de la SEC". "Se espera que una aprobación traiga consigo una afluencia de capital a corto plazo por parte de los inversores financieros tradicionales, alimentando la tendencia alcista, mientras que un rechazo podría desencadenar una acción de precios negativa a corto plazo debido a las elevadas expectativas de aprobación por parte de los participantes en el mercado", apunta.

No obstante, la posición mayoritaria es la de una aprobación y un fuerte repunte de los precios. Voces autorizadas como Michael Novogratz, CEO de Galaxy Digital, ven a la criptomoneda reina de vuelta a sus máximos históricos, mientras que el banco británico Standard Chartered apunta a unos nunca vistos 100.000 dólares.

No obstante, no solo de ETF vive el bitcoin. Numerosos expertos recuerdan que hay numerosos catalizadores en el horizonte, como el halving o reducción a la mitad programado para abril de 2024, pero quizás ninguno tan importante como el previsto recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Según datos de la herramienta FedWatch de CME Group, el consenso da por hecho que el banco central realizará una pausa en su reunión del próximo 13 de diciembre y otorgan un 51% de probabilidad a que ejecute la primera bajada de tipos en el próximo mes de marzo.

Cabe recordar que la pasada semana, el presidente Jerome Powell advirtió que era "prematuro" hablar de recortes de las tasas oficiales, pues la Fed todavía no tenía la seguridad de que la inflación estuviese volviendo al objetivo del 2%. No obstante, el mercado no compró lo que entendieron como un farol de Powell e interpretó las declaraciones del presidente de la Fed como una señal de que el banco central estadounidense no volvería a pisar el acelerador, aunque subrayase lo contrario en su intervención.

Desde un punto de vista técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, opina que los 41.500 dólares son "el techo de corto plazo que debería frenar y consolidar niveles" el bitcoin. "Perder la zona de los 38.000 abriría el camino a una caída más profunda con siguiente zona de control en los 35.000. Ese es el rango que podría darse en un entorno de corrección generalizado. De momento, siguen entrando flujos (stablecoins), sigue el aumento del número de wallets y el inversor institucional y corporativo está a la espera de la aprobación de los ETF", añade.

En el resto del mercado se repite el patrón, con las altcoins moderando de forma más destacada sus últimas subidas. XRP y solana (SOL), por ejemplo, ceden entre un 4% y un 6% en las últimas horas, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.