Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2024 10:19:02

Reino Unido sale de la recesión tras crecer el PIB un 0,6% en el primer trimestre

La economía británica respira aliviada tras confirmarse que ha salido de la recesión al haber crecido el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,6% en el primer trimestre del año. Así lo muestran los datos dados a conocer este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que han sido mejores de lo previsto por el consenso, que auguraba un crecimiento del 0,4% entre enero y marzo.

Reino Unido sale de la recesión tras crecer el PIB un 0,6% en el primer trimestre

Reino Unido había entrado en recesión técnica tras haber registrado dos trimestres consecutivos de contracción. En concreto, la economía británica venía de caer un 0,3% en el cuarto trimestre y un 0,1% en el tercer trimestre de 2023.

Sin embargo, parece estar saliendo del hoyo. "En comparación con el mismo trimestre de hace un año, se estima que el PIB aumentó un 0,2%" entre enero y marzo de 2024, detalla la ONS también en su nota, en la que explica cómo ha sido el desempeño de cada área de la economía en el arranque del ejercicio.

Así, afirma, en términos de producción, los servicios crecieron un 0,7% trimestralmente, con un crecimiento generalizado en todo el sector. Por otra parte, el sector de la producción creció un 0,8%, mientras que el sector de la construcción cayó un 0,9%.

En términos de gasto, aumentaron tanto el volumen del comercio neto, como el gasto de los hogares y el gasto público, parcialmente compensados por la caída de la formación bruta de capital, indica la ONS, que recuerda que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el deflactor implícito del PIB aumentó un 4,0%.

Jeremy Hunt, canciller británico, ha dicho que "no hay duda de que han sido unos años difíciles, pero las cifras de crecimiento de hoy son una prueba de que la economía está recuperando su plena salud por primera vez desde la pandemia".

"Estamos creciendo este año y tenemos las mejores perspectivas entre los países europeos del G7 para los próximos seis años, con salarios creciendo más rápido que la inflación, caída de los precios de la energía y recortes de impuestos por valor de 900 libras para el trabajador medio que afectarán las cuentas bancarias", ha añadido el ministro de Finanzas.

Los expertos también se han lanzado a valorar estas cifras. Por ejemplo, Naeem Aslam, jefe de inversiones en Zaye Capital Markets, ha dicho que "la economía ha estado en un agujero negro durante un largo período de tiempo y los datos de hoy han traído un nuevo rayo de esperanza para los comerciantes e inversores". Eso sí, avisa de las preocupaciones que aún planean en el ambiente, y que están muy relacionadas con lo que pueda decidir próximamente el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).

"La inflación aún está por las nubes en comparación con el objetivo del Banco de Inglaterra, y si las cifras de crecimiento han comenzado a moverse en la dirección correcta, seguramente el banco puede usar esto como excusa para mantener los tipos más altos por más tiempo, sin más". Y es que, recuerda, eso es algo que la Reserva Federal ya ha hecho. Aunque también recuerda que el gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo este jueves que los tipos van a bajar mucho más rápidamente de lo que muchos piensan.

Por su parte, Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, comenta que pese a los buenos datos, hay una cosa clara, y es que "para mantener este impulso probablemente será necesario que la producción de servicios siga siendo resiliente, además de que el gasto de los consumidores siga recuperándose". Y a ello ayudaría "una postura política más laxa".

"Si, como se espera, después de la declaración moderada y la conferencia de prensa de ayer, el Banco de Inglaterra aplica el primer recorte de 25 puntos básicos en junio, y luego lo hace a un ritmo trimestral, eliminando gradualmente las restricciones de la economía, las perspectivas parecen relativamente positivas para Reino Unido durante el resto de 2024", comenta.

Por último, desde EY ITEL Club hablan de "una gran sorpresa alcista para el crecimiento" que "se suma a la evidencia de que la economía está en el camino de la recuperación después de dos años de estancamiento". Y es que los primeros datos de las encuestas empresariales correspondientes al segundo trimestre "también sugieren que se mantiene el impulso".

Este colectivo, de hecho, espera que el primer trimestre "marque el comienzo de una recuperación sostenida del crecimiento económico tras dos años de estancamiento", según dice Peter Arnold, economista jefe de EY en Reino Unido. No obstante, este experto avisa de que "dado que el efecto retardado de una política monetaria más estricta aún está surgiendo y la política fiscal se vuelve cada vez más restrictiva, es probable que la recuperación sea constante y no espectacular".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.