Logo Bolsamania

Noticias

30/06/2025 09:41:53

Reino Unido crece al ritmo más fuerte en un año: el PIB avanza un 0,7% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido registró en el primer trimestre del año un avance del 0,7% en comparación con el trimestre anterior, según ha confirmado la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS). El dato supone la tasa de crecimiento económico más alta desde el primer trimestre de 2024.

Reino Unido crece al ritmo más fuerte en un año: el PIB avanza un 0,7% en el primer trimestre

"Hubo un crecimiento generalizado en el sector servicios, mientras que el sector manufacturero también tuvo un trimestre sólido", ha señalado la directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown, quien ha añadido que, "si bien el crecimiento trimestral general no fue revisado, nuestro conjunto actualizado de cifras muestra que la economía aún creció fuertemente en febrero y ahora el crecimiento también es un poco mayor en marzo".

En detalle, en el sector servicios subió un 0,7%. Los servicios no orientados al consumidor aumentaron un 0,6%, mientras que los servicios orientados al consumidor aumentaron un 0,8%. El sector productivo creció un 1,3% después de las caídas de los tres trimestres anteriores. La producción manufacturera aumentó un 1,1% tras una caída del 0,6% en el trimestre anterior. Por su parte, la producción de la construcción avanzó un 0,3%, lo mismo que en el trimestre anterior.

En cuanto al gasto, el real de los hogares aumentó un 0,4% en el primer trimestre, el gasto público real en consumo disminuyó un 0,4%.

Por otro lado, el volumen de exportación aumentó un 3,3% tras tres trimestres consecutivos de descensos, debido, principalmente, al incremento del 5,7% en las exportaciones de bienes y del 1,5% en las de servicios. Mientras, los volúmenes de importación aumentaron un 2%, impulsados ​​por aumentos del 0,3% y el 5,4% en las importaciones de bienes y servicios, respectivamente.

"Los datos del PIB confirmaron un sólido inicio de año en 2025, aunque este ritmo de crecimiento parece temporal", dado que "parece haber problemas con la estacionalidad residual en los datos, lo que hace que la primera parte del año parezca artificialmente sólida", comenta Matt Swannell, asesor económico principal de EY ITEM Club.

En su opinión, "los primeros indicios apuntan a que Reino Unido parece encaminarse a un crecimiento mucho más moderado en el segundo trimestre de 2025, dado que la producción ya había caído en abril".

"Reino Unido se perfila para otro año de crecimiento débil, con vientos en contra que siguen intensificándose. Además del debilitamiento del crecimiento de la renta real, se ha endurecido la política fiscal, mientras que algunos hogares aún sentirán los efectos retardados de las anteriores subidas de los tipos de interés. La volatilidad del mercado comercial mundial y los elevados niveles de incertidumbre que la acompañan han agravado los vientos en contra", añade.


BOLSA y MERCADOS