Reino Unido comenzará a regular los criptoactivos en octubre de 2027
Reino Unido comenzará a regular los criptoactivos a partir de octubre de 2027. Así lo ha anunciado este lunes el Ministerio de Finanzas británico, que ha indicado que operarán bajo el mismo marco que los productos financieros tradicionales.

La nueva ley, que se presentará este lunes en el Parlamento, ampliará la regulación financiera existente a las empresas involucradas en el ámbito cripto, alineando a Gran Bretaña con Estados Unidos en lugar de con la Unión Europea, que ha desarrollado normas específicas para la industria.
Según el diario británico The Guardian, las normas están supervisadas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Las empresas de criptomonedas deben registrarse en la FCA si ofrecen servicios que entren dentro del alcance de la normativa británica contra el blanqueo de capitales.
Los cambios que plantea el Tesoro incorporarán a las empresas que prestan servicios cripto bajo la supervisión de la FCA y harán que estos servicios se regulen de la misma manera que otros productos financieros, incluyendo el cumplimiento de estándares de transparencia.
Hasta ahora, las criptomonedas no han estado sujetas a la misma regulación que los productos financieros tradicionales, como acciones y valores, lo que significa que, en muchos casos, los consumidores no cuentan con el mismo nivel de protección. El Gobierno afirmó que las nuevas normas harán que la industria cripto sea más transparente, aumentarán la confianza del consumidor y facilitarán la detección de actividades sospechosas, la imposición de sanciones y la rendición de cuentas de las empresas.
Actualmente, el Reino Unido exige que las empresas cripto se registren ante la FCA en cumplimiento de las obligaciones del organismo en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esto incluye procedimientos de diligencia debida de “conoce a tu cliente” (KYC) y la obligación de reportar transacciones sospechosas.
"Incorporar las criptomonedas al perímetro regulatorio es un paso crucial para asegurar la posición del Reino Unido como centro financiero líder a nivel mundial en la era digital. Al dar a las empresas reglas claras del juego, estamos proporcionando la certidumbre que necesitan para invertir, innovar y crear empleos altamente cualificados aquí en el Reino Unido, al tiempo que ofrecemos sólidas protecciones a millones de consumidores y mantenemos fuera del mercado británico a los actores dudosos", ha afirmado Rachel Reeves, ministra de Finanzas del Reino Unido.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) presentó el mes pasado sus propuestas para regular las stablecoins que se utilizan para pagos cotidianos. Tanto el BoE como la FCA se han comprometido a finalizar sus normas antes de finales de 2026.
Los datos del sector bancario en octubre mostraron que el dinero perdido por los consumidores británicos en estafas de inversión aumentó un 55% en un año, siendo las criptomonedas falsas las principales responsables.
En declaraciones concedidas a Reuters, Daniel Slutzkin, director de Gemini en el Reino Unido, afirmó que las empresas habían "esperado durante mucho tiempo claridad regulatoria" y que ahora pueden empezar a prepararse para cumplir con los nuevos requisitos.




