Reino Unido aprueba la construcción de la central nuclear Sizewell C por 43.800 millones
El Gobierno de Reino Unido ha aprobado este martes la construcción de la central nuclear Sizewell C, que tendrá un coste de 38.000 millones de libras (43.799 millones de euros).

Desde 1995, no se ha inaugurado ninguna nueva central nuclear en el Reino Unido, y es probable que toda la flota existente, excepto Sizewell B, se desmantele progresivamente a principios de la década de 2030, según explica el propio Ejecutivo británico.
La decisión de hoy también facilita la financiación de la energía nuclear británica mediante la adopción del modelo de "Base de Activos Regulados", que utiliza tanto inversión pública como capital privado.
Una vez en funcionamiento, Sizewell C suministrará electricidad al equivalente a seis millones de hogares durante al menos 60 años y se espera que genere un ahorro en el sistema eléctrico de 2.000 millones de libras al año de media.
El gobierno ha confirmado que necesitará una participación inicial del 44,9% para convertirse en el mayor accionista del proyecto. Los nuevos accionistas de Sizewell C incluyen a La Caisse con el 20%, Centrica con el 15% y Amber Infrastructure con un 7,6% inicial. Esto se suma a la participación inicial de EDF en el proyecto, anunciada a principios de este mes.
Julia Pyke, codirectora general de Sizewell C, explica que esta planta nuclear "costará a los consumidores alrededor de 1 libra al mes de media durante la construcción", y una vez operativo, "el proyecto podría suponer un ahorro de 2.000 millones de libras al año en todo el sistema eléctrico".
"Nuestro plan es entregar Sizewell C con un coste de capital de unos 38.000 millones de libras. Nuestra estimación es el resultado de un análisis exhaustivo de los costes en Hinkley Point C y de largas negociaciones con nuestros proveedores. Ha sido objeto de una revisión externa por pares, del análisis de inversores y entidades crediticias, y de una exhaustiva due diligence como parte del proceso de financiación. Un coste de capital de 38.000 millones de libras representa un ahorro de alrededor del 20% en comparación con Hinkley Point C y demuestra el valor del enfoque de flota del Reino Unido", concluye.



