Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2021 11:31:59

Reig Jofre gana 3,7 millones de euros hasta marzo, un 11% más

Reig Jofre ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre del año, que ha cerrado con un resultado consolidado de 3,7 millones de euros, beneficio que supera en un 11% al obtenido entre enero y marzo del año anterior. Asimismo, la farmacéutica presume de que en este periodo ha cosechado los mayores ingresos de su historia, de 62,1 millones de euros.

Reig Jofre gana 3,7 millones de euros hasta marzo, un 11% más

Estos ingresos, explica el laboratorio, suponen un crecimiento del 4% frente a las cifras cosechadas en el último trimestre de 2020. Además, afirma que entre enero y marzo se han experimentado impactos a causa del Covid-19 en todas las divisiones, aunque a pesar de ello "se mantiene en el nivel de ventas del primer trimestre de 2020".

Y es que en un trimestre "fuertemente impactado todavía por el Covid-19, Reig Jofre logra mantener la cifra de ingresos frente a un primer trimestre de 2020 sin estos efectos". "La caída de las recetas médicas y el descenso en las infecciones bacterianas estacionales de invierno nos dan las claves de estos resultados", afirma.

El beneficio bruto de explotación, o Ebitda, ha alcanzado los 8,8 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 9% más respecto al mismo período de 2020. "La mejora del margen bruto y el control del gasto permiten que la rentabilidad Ebitda/ventas se sitúe en un 14%", señala Reig Jofre.

"Los gastos financieros siguen contenidos y la posición de tesorería de la compañía nos permite reducir su impacto", apunta la farmacéutica en la nota de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que señala que los gastos de personal apenas han crecido un 1% y que las incorporaciones para la nueva planta "se compensan con una política de mayor eficiencia en el resto de áreas".

Los otros gastos de explotación han disminuido un 3% y los gastos comerciales y de marketing "siguen con un control estricto, lo que permite proteger los resultados en un contexto de menor crecimiento de ingresos". Por su parte, Reig Jofre ha reducido la deuda hasta los 49,6 millones de euros, desde los 55 millones contabilizados a cierre del año 2020, beneficiándose de una "mejor posición de tesorería".

La compañía mejora así su liquidez en más de 6 millones de euros en un año. "El ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,8, frente al 2,1 en diciembre 2020, y el 2,7 en diciembre 2019", concluye.

FABRICACIÓN DE LA VACUNA DE JANSSEN

Por otro lado, Reig Jofre menciona en un apartado especial su participación en la producción de la vacuna de Janssen contra el Covid-19, filial de Johnson & Johnson. "La nueva planta de fabricación de viales inyectables estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de 2021", explica. De hecho, afirma que el acuerdo firmado con Janssen en diciembre "permitirá la fabricación a gran escala de este producto, en función de las necesidades de suministro que determine esta compañía, hasta un máximo anual de más de 250 millones de dosis".

Sobre sus perspectivas para este ejercicio, Reig Jofre apunta que las "palancas clave" de la evolución de los ingresos serán la recuperación del mercado europeo de antibióticos, productos de receta y OTC; el crecimiento internacional a través de las filiales y acuerdos de licencia y distribución; y la fabricación de la vacuna contra el Covid 19 de Janssen Pharmaceutical.

"La nueva planta contribuirá de forma relevante a los ingresos de la división de Pharmaceutical Technologies. Pensamos también que a partir del segundo semestre la recuperación de la actividad económica y la reducción de las medidas de distanciamiento permita seguir creciendo en nuestras gamas de Specialty Pharmacare", apunta el laboratorio, que confía en que la división de Consumer Healthcare, la más vinculada a la recuperación del consumo, "revierta la tendencia de este primer trimestre".


BOLSA y MERCADOS