Logo Bolsamania

Noticias

10/09/2021 18:21:31

Los reguladores europeos creen que las criptos son volátiles, pero innovadoras

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe de 110 páginas sobre la situación de los mercados en el que califica a las criptomonedas como "volátiles", además de poner el foco en el aumento de las finanzas descentralizadas, las monedas digitales de los bancos centrales y las stablecoins.

Los reguladores europeos creen que las criptos son volátiles, pero innovadoras

"La mayoría de los criptoactivos tienen un precio muy volátil y operan fuera del marco regulatorio existente en la UE, lo que plantea problemas de protección a los inversores", dice el informe. De hecho, pone de ejemplo la caída del 40% de su capitalización en mayo.

La ESMA también considera que el aumento de la asunción de riesgos y la exuberancia del mercado son los responsables de estos altibajos que están sufriendo los valores y los activos en los últimos meses, poniendo el ejemplo de GameStop y aludiendo a casos como las caídas de Archegos o Greensill.

“De cara al futuro, esperamos seguir viendo un período prolongado de riesgo para los inversores institucionales y minoristas de correcciones de mercado adicionales, posiblemente significativas, y ver riesgos muy altos en todo el ámbito de la ESMA”, señalan en el informe.

Asimismo, considera a las criptos como una amenaza para las finanzas sostenibles debido a su elevado coste mediambiental, sobre todo en la minería. Sin embargo considera que las monedas digitales son una innovación financiera en tendencia.

"La innovación puede apoyar la sostenibilidad abordando las lagunas de información ESG a través de soluciones de tecnología financiera verde (FinTech), pero el coste medioambiental de una innovación concreta -las criptodivisas- se está disparando", señalan en el escrito.

Y es que en un entorno en el que las medidas políticas van encaminadas hacia la huella cero de carbono, la minería de las criptos como el bitcoin queda en entredicho, pudiendo desencadenar "respuestas reguladoras a las consecuencias no deseadas de la innovación".

Asimismo, ESMA considera que el marco regulador de los mercados de criptoactivos que está diseñando la Unión Europea abordará los riesgos de la volatilidad de los criptoactivos y pondrá coto al uso de las stablecoins, incluido el requisito de que los emisores de esta divisa tengan al menos el 3% de las reservas de la moneda.

"La evolución del mercado en torno a las stablecoins privadas sigue siendo objeto de escrutinio por parte de los reguladores mundiales, dado el impacto potencial que la adopción masiva de stablecoins podría tener en los sistemas financieros. Este llamamiento a una mayor transparencia y seguridad jurídica se ha visto reforzado cuando Tether, la mayor stablecoin, presentó un desglose de sus reservas por primera vez en mayo de 2021", señalan en el escrito.

El informe también enfatiza en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), DeFi y las monedas digitales de banco central. "DeFi tiene los mismos beneficios que la tecnología Blockchain sobre la que se basa, a saber, desintermediación, disponibilidad las 24 horas y resistencia a la censura. También enfrenta desafíos y riesgos similares, incluso en relación con la resiliencia operativa, la escalabilidad y la gobernanza”, explican.

El desarrollo de los CBDCs y el uso de stablecoin están desdibujando, a ojos de la ESMA, los límites entre los sistemas financieros tradicionales centralizados y la DeFi, aumentando así los posibles riesgos de un potencial contagio a la economía real desde la digital.

"Estos riesgos se intensifican aún más por el rápido crecimiento de la DeFi y la reciente evolución de los precios de los principales criptoactivos", dicen.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.