ECOBOLSA - Los reguladores elevan ligeramente los requerimientos de capital de CaixaBank

Noticias

16/05/2024 11:35:36

Los reguladores elevan ligeramente los requerimientos de capital de CaixaBank

CaixaBank ha recibido una resolución del Banco de España relativa a la aplicación de reciprocidad sobre un colchón contra riesgos sistémicos sectorial activado por el Banco de Portugal.

Los reguladores elevan ligeramente los requerimientos de capital de CaixaBank

Por este motivo, se impone a Caixabank la obligación de mantener, a nivel consolidado, un colchón contra riesgos sistémicos sectorial del 4% de sus exposiciones minoristas a personas físicas garantizadas por bienes inmuebles residenciales situados en Portugal.

No será sobre toda la exposición a ese segmento, sino al tipo de crédito donde la entidad aplique el método basado en calificaciones internas (IRB) para calcular sus requerimientos de fondos propios por riesgo de crédito.

Esta obligación debe cumplirse desde el 1 de octubre de 2024, y hasta que la Comisión Ejecutiva del Banco de España adopte una nueva resolución que derogue la actual.

Esta medida se traduce, sobre una base proforma a marzo 2024, en un incremento del requerimiento combinado de colchones de capital de 7 puntos básicos a nivel Grupo CaixaBank.

En la práctica, el requerimiento exige alcanzar un mínimo de ratio CET 1 del 8,67% (vs 8,6% requerimiento anterior) frente al 12,25% a cierre del primer trimestre de 2024.

LA VALORACIÓN DE RENTA 4

"A pesar de que el comunicado se produjo a cierre de mercado este miércoles, no hay que descartar que la caída de la cotización (-1,6% frente al resto de entidades al alza) venga asociada a este aumento de los requerimientos", señalan los expertos de Renta 4.

Aunque estos analistas añaden que "nos reiteramos en la idea de que una mayor exigencia en términos de capital no supone un problema ni para Caixabank ni para el sector, dado los elevados niveles de CET 1 con los que cuentan". Además, tampoco creen que "se ponga en peligro las políticas de dividendos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.