Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2022 06:00:00

EEUU da una de cal y una de arena a las criptomonedas y al minado del bitcoin

Dos importantes movimientos legislativos en EEUU han impactado en el mercado de las criptomonedas esta semana y, pese a que no se ha dejado notar repercusión alguna en los precios, los expertos subrayan la importancia de estos pasos dados para regular el sector. Por un lado, el estado de Nueva York ha puesto el acento en el impacto medioambiental de los procesos de minado. Por otro, ha empezado a circular una ley en el Senado de EEUU para tratar las monedas criptográficas como materias primas.


Las cadenas de bloques que utilizan un mecanismo de consenso de prueba de trabajo han sido durante mucho tiempo un área de controversia, con los críticos señalando el exorbitante consumo de energía como un uso ineficiente de los recursos, mientras que los defensores argumentan que sus fuertes características de seguridad y descentralización justifican el alto uso de energía. Los legisladores de Nueva York han aprobado recientemente un proyecto de ley para prohibir ciertas operaciones de minería del bitcoin que utilizan fuentes de generación de energía con alto contenido de carbono. “Aunque todavía está sujeta a la aprobación final, este hecho pone de manifiesto que la huella medioambiental de los activos digitales sigue siendo una prioridad para los reguladores y los inversores”, comentan los expertos de Julius Baer.

Estados Unidos tiene la mayor parte de la tasa de hash (dificultad de minado) del bitcoin a nivel mundial, lo que indica que el mayor número de mineros se encuentra en el país, “por lo que cualquier posible medida reguladora podría tener efectos de propagación y podría sentar un precedente para las prohibiciones en otros estados”, comentan estos expertos.

Debido a la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain, la minería de criptomonedas puede tener lugar en cualquier lugar, siendo el principal motor de las decisiones de localización el entorno normativo imperante y los costes de electricidad. Esta propuesta de ley podría hacer que varios mineros de criptomonedas a gran escala se trasladen fuera del estado a estados o países más "amigables con las criptomonedas", desincentivando potencialmente el uso de la tecnología blockchain en el estado de Nueva York.

Aunque está por ver si finalmente se producirá un éxodo de los mineros de criptomonedas y de las empresas de este segmento de la critpindustria del estado de Nueva York, este acontecimiento pone de manifiesto que los legisladores y los reguladores siguen muy centrados en la sostenibilidad relativa de los activos digitales. Dicho esto, “creemos que el impacto medioambiental negativo de las criptomonedas es exagerado, debido al fuerte enfoque en el bitcoin”, indican los expertos del banco de inversión suizo. Otros mecanismos, como el de consenso de prueba de participación (proof-of-stake), utilizan mucha menos energía y están mucho más en el punto de mira de los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps) debido a su mayor escalabilidad. “Consideramos que estos son los principales beneficiarios de las finanzas descentralizadas (DeFi)”, concluyen.

LA PROPUESTA PARA QUE LA CFTC REGULE LAS CRIPTOMONEDAS

Por otra parte y a nivel federal, el Senado de EEUU está estudiando la ley bipartidista presentada por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand y la senadora republicana Cynthia Lummis, que forman parte del Comité de Agricultura y del Comité Bancario del Senado, respectivamente. Esta propuesta recibe el nombre de Ley de Innovación Financiera Responsable y sitúa a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) como principal regulador.

“La CFTC regulará muchas criptomonedas ahora, no la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU)”, indica Lark Davis, analista de Wealth Mastery. “Esto se debe a que muchas criptomonedas serán consideradas como productos básicos”, explica.

Pese a que “no saben qué hacer con las DeFi y los NFT (tokens no fungibles)”, según Davis, la ley contempla que las transacciones de menos de 200 dólares estarán exentas de impuestos, “lo que abrirá las puertas a la adopción por parte de los minoristas”. Asimismo, las ‘stablecoins’ estarán reguladas y deberán estar respaldadas al 100%. Por último, los monederos de autocustodia estarán protegidos.

"Esto elimina una enorme carga para los comerciantes que han sido disuadidos por esta cuestión fiscal", comenta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. Además, “el respaldo a las monedas estables proporcionará confianza a muchos inversores, especialmente después de los recientes acontecimientos con UST". "Aunque este proyecto de ley aún no se ha aprobado, es muy prometedor, ya que proporcionaría la claridad regulatoria que muchas instituciones están buscando antes de invertir en el espacio", valora el experto.