ECOBOLSA - Los reembolsos de los fondos de inversión no son recomendables

Noticias

06/11/2020 15:48:32

Los reembolsos de los fondos de inversión no son recomendables

La industria de los fondos de inversión en España ha tenido un saldo neto de reembolsos de 131 millones en el mes de octubre. Era de esperar si tenemos en cuenta que los inversores españoles están preocupados por la deriva que está tomando la crisis económica y sanitaria en la que vivimos desde que se decretó el estado de alarma. Ese miedo a lo que pasará en el futuro ha llevado a los partícipes a sacar su dinero de la inversión para llevárselo a los depósitos bancarios.

Los reembolsos de los fondos de inversión no son recomendables

En lo que llevamos de año, el saldo neto de reembolsos casi alcanza los 900 millones de euros. Salvo necesidad, mover el dinero de un fondo de inversión a un depósito no es recomendable. Con los tipos a cero, el fondo de inversión es ahora mismo el mejor producto para invertir, el dinero en el banco va a mermar por el IPC y los costes que ya están aplicando las entidades financieras por mantenerlo en la cuenta.

El miedo a una crisis financiera debe disiparse. Tanto la Fed como los bancos centrales están preparados para inyectar liquidez a los mercados. Esa determinación va a ser beneficiosa y mantener la inversión, a medio y largo plazo, va a ser positivo para los que sean capaces de mantener la cabeza fría y no desviarse de sus objetivos. Es cierto que la situación que vivimos puede haber afectado a algunos más que a otros, pero es preferible revisar el perfil de riesgo y ajustar la inversión a esa nueva realidad que abandonar.

Lo mejor que le puede pasar ahora a los mercados es que el próximo presidente de EEUU sea elegido cuanto antes. Si bien es cierto que en estos días no han reaccionado mal, una judicialización de los resultados no sería buena. Si a la incertidumbre sanitaria se le une la política, afectará sin duda a las expectativas de crecimiento.

Pero de lo que no dudo es que con una inversión en fondos a 5/7 años estos momentos malos que estamos pasando serán solo un mal recuerdo cuando echemos la vista atrás. Hay que tener paciencia y no desesperarse porque es lo peor para nuestro dinero.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".