Redeia sube en bolsa ante la nueva propuesta de la CNMC de retribución a redes
Redeia ha subido en bolsa (+1,46%) ante la nueva propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la metodología de la retribución de la distribución eléctrica.

El regulador ha señalado que "la nueva metodología establecerá el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica para el periodo regulatorio 2026–2031. Esta circular sustituye a la vigente Circular 6/2019 y representa una evolución hacia un modelo más eficiente y adaptado a los desafíos de la descarbonización y digitalización del sistema eléctrico".
Lo más novedosos de esta segunda propuesta es que la nueva propuesta mantendría los principios previos, pero añade señales para fomentar eficiencia en CAPEX y OPEX: también retribuye inversiones en digitalización, automatización y adaptación climática, incluso sin aumento de potencia.
El modelo de retribución establecerá una trayectoria multianual de TOTEX (CAPEX y OPEX) con incentivos y reparto de beneficios, definiendo con claridad su régimen transitorio 2026-28. También, se vincula el modelo a la planificación estatal, permitiendo revisar al alza el umbral de inversión si el Real Decreto lo justifica.
"Dados los plazos que deben cumplirse para la aprobación de esta circular, la audiencia pública se tramitará de urgencia. El plazo máximo para remitir las observaciones finaliza el próximo miércoles 22 de octubre", ha explicado la CNMC.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los expertos de Banco Sabadell afirman que se trata de "una noticia positiva para las distribuidoras de electricidad, aunque a expensas de cuantificar los impactos definitivos de la propuesta".
"En cualquier caso", añaden, "se pone de manifiesto que la presión ejercida a la CNMC desde julio por parte de las integradas y, recientemente, por parte del MITECO, han permitido ciertas mejoras en la metodología de retribución de las redes de distribución".
En este sentido, recuerdan que "uno de los principales puntos de fricción en la primera propuesta de la metodología de retribución de redes de distribución de julio estaba en el tratamiento de las eficiencias, sobre todo del OPEX".
Por último, afirman que, "tras esta modificación de la metodología, cabría esperar que la CNMC también modifique la propuesta de tasa de retribución financiera publicada en julio (6,46%) de cara a acercarse al entorno solicitado por las eléctricas (7%/7,5%)".



