Logo Bolsamania

Noticias

28/02/2023 09:35:25

Redeia (Red Eléctrica) gana 664,7 millones de euros en 2022, un 2,3% menos

Redeia (antigua Red Eléctrica) ha anunciado un beneficio de 664,7 millones de euros al cierre de 2022. Esta cifra supone un descenso del 2,3% respecto a 2021 "principalmente por la regularización de ingresos y mayores gastos en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España", ha explicado la empresa.

Redeia (Red Eléctrica) gana 664,7 millones de euros en 2022, un 2,3% menos

Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en 2.065,4 millones de euros, un 4,2% superior al ejercicio anterior. "Este buen dato refleja crecimiento en prácticamente todos los negocios, entre los que destaca la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio de telecomunicaciones", ha añadido.

El resultado bruto de explotación, Ebitda, se redujo un 0,5%, hasta 1.491 millones de euros, mientras el resultado neto de explotación, Ebit, cayó un 3,1%, hasta 961 millones.

"El Ebitda habría sido positivo, en concreto de un incremento del 1,8%, de no haber experimentado los citados ajustes regulatorios. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y los resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica", ha señalado Redeia.

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES

Los costes operativos subieron un 29,9%, hasta 714,8 millones de euros. Los gastos de aprovisionamientos y otros gastos de explotación pasaron de 362,9 millones de euros en 2021 a 504,1 millones de euros en 2022.

Este aumento de 141,2 millones de euros viene explicado por la incorporación de los costes asociados a la central Chira - Soria (+59,6 millones de euros) y por mayores gastos de operación y mantenimiento asociados en su mayor parte al programa de mantenimiento de activos críticos (+47,9 millones de euros), cuya finalización está prevista en 2023.

Asimismo, en esta partida se incluyen los costes asociados a los nuevos negocios y proyectos derivados del cambio de perímetro del grupo (+22,7 millones de euros).

Los gastos de personal aumentaron un 12,4%, hasta 210,6 millones de euros. Este incremento recoge una provisión asociada principalmente al Plan de Salidas Incentivadas tras la firma de un nuevo convenio colectivo en Red Eléctrica Corporación (+16,3 millones de euros) y los gastos de personal asociados a los nuevos negocios de Hispasat (+5,1 millones de euros).

"Los gastos operativos comparables, sin tener en cuenta el efecto de la ejecución del programa especial de mantenimiento en el negocio regulado en España, el cambio de perímetro en Hispasat (Perú y Axess), los costes asociados a Chira - Soria y la provisión relativa fundamentalmente al Plan de Salidas Incentivadas, subieron un 3,4%, demostrando la eficacia de las medidas anticipativas y de eficiencia para contener los efectos de la inflación", según la empresa.

PAGO DE DIVIDENDO Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados de 2022. De este importe se debe detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 9 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará previsiblemente en julio.

La gestión y operación de infraestructuras eléctricas ha cerrado 2022 con menores ingresos por la aplicación de las órdenes TED/1311/2022 y TED/1343/2022 que establecen las retribuciones definitivas de 2016-2019. Sin este impacto, la cifra de negocio habría registrado un dato superior al del ejercicio precedente.

Por su parte, la filial internacional Redinter ha computado mayores ingresos por su crecimiento orgánico en Chile y Perú y por la aportación en Brasil de los resultados de Argo tras poner en servicio Argo II y Argo III y adquirir 5 nuevas concesiones, además del efecto favorable del tipo de cambio.

Por su parte, Hispasat ha registrado mayores ventas, un aporte positivo por el tipo de cambio y también ha experimentado cambios en el perímetro contable por la inclusión de Axess desde agosto y el año completo de los negocios adquiridos en 2021 en Perú. En el caso de la fibra, Reintel ha incrementado ingresos gracias principalmente a su actividad comercial y a la vinculación de sus contratos a la inflación.

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de diciembre en los 4.633,8 millones de euros, un 18% inferior a la registrada en el año anterior. Esta disminución se explica, entre otros motivos, por la venta a KKR del 49% de la filial de fibra óptica, Reintel.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.