Redeia presenta una batería de medidas para reforzar el sistema eléctrico
Redeia ha presentado una nueva batería de medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril. De esta forma, el operador del sistema (OS) da respuesta a los mandatos del Gobierno en los que se encomendaban nuevas tareas y funciones. Muchas de ellas ya habían sido anticipadas por la compañía en su análisis del 18 de junio.

Así lo ha anunciado este miércoles Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, en su intervención durante la Junta General de Accionistas.
Corredor ha ratificado su "plena confianza en los equipos de Red Eléctrica, en el cumplimiento de sus funciones antes, durante y después del cero, con la normativa como guía de actuación".
La presidenta ha explicado que la compañía así lo ha acreditado en las alegaciones que ya ha presentado al expediente sancionador incoado por la CNMC.
"El tiempo nos ha dado la razón y todos los informes oficiales publicados avalan, como adelantó Red Eléctrica, que se trató de un episodio inédito, imprevisible y multifactorial", ha añadido.
El operador del sistema ha remitido en los últimos días a la CNMC y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un nuevo paquete de análisis y propuestas que incluye requisitos mínimos necesarios de monitorización para el análisis de incidentes y un procedimiento que establezca cómo remitir al OS la información solicitada para el análisis de incidentes.
También integra un análisis de la regulación de los servicios de ajuste y la programación de las restricciones técnicas para incorporar las nuevas situaciones del sistema, así como una propuesta de procedimiento para establecer la coordinación entre el desarrollo de la red de transporte y las redes de distribución.
Estas propuestas se suman a las que se someten a la consulta abierta por Redeia a finales de abril sobre una serie de procedimientos de operación relativos a la instalación y configuración de sistemas para el amortiguamiento de oscilaciones, establecimiento de respuesta a la velocidad de variación de la tensión y el establecimiento de requisitos de inyección de potencia a la red para las instalaciones de producción incluyendo los relativos a la estabilidad.



