ECOBOLSA - Red Eléctrica recortó a la mitad la red de protección del sistema el día del apagón

Noticias

26/05/2025 09:39:29

Red Eléctrica recortó a la mitad la red de protección del sistema el día del apagón

Red Eléctrica recortó a la mitad el uso de centrales de ciclo combinado el día del apagón, según publica El Mundo este lunes.

Red Eléctrica recortó a la mitad la red de protección del sistema el día del apagón

El operador del sistema eléctrico español tan solo utilizó seis centrales de ciclo combinado ese lunes, 28 de abril, cuando en la jornada anterior había utilizado 16, por lo que realizó "una actuación temeraria", según el rotativo, ya que el sistema quedó "muy desprotegido y con la guardia particularmente baja".

Según los expertos consultados por este medio, la falta de apoyo de los ciclos combinados y de las centrales nucleares para dar estabilidad al sistema "es la principal hipótesis" para explicar el apagón.

Sin embargo, desde Redeia, la matriz de Red Eléctrica que cotiza en bolsa, niegan este análisis y apuntan a un fallo operativo en las centrales de ciclo combinado, que operaban "por debajo de lo que establece la normativa vigente de control de tensión" el día del apagón, según la empresa presidida por Beatriz Corredor.

El Mundo añade que "en Redeia creen que se desconectaron centrales privadas sin motivos de tensión que lo justifiquen", algo que ha sido negado por las eléctricas.

De fondo, tanto Redeia como el sector eléctrico deben aclarar de quién fue responsabilidad el apagón, ya que el responsable tendrá que pagar a los afectados las millonarias indemnizaciones por los daños que causó el apagón.


BOLSA y MERCADOS