Logo Bolsamania

Noticias

04/04/2024 10:40:35

La recuperación del sector servicios de la zona euro cobra un nuevo impulso en marzo

La recuperación del sector servicios de la zona euro cobró un nuevo impulso en marzo, a medida que se adentra más en territorio de expansión, según el índice PMI. "Las personas están más inclinadas a salir a comer fuera, viajar y gastar su dinero en otros servicios. Pese a ello, no se vislumbra un auge en toda regla".

La recuperación del sector servicios de la zona euro cobra un nuevo impulso en marzo

"El sector servicios de la zona euro está encontrando gradualmente su equilibrio: la actividad se estabilizó en febrero y mostró signos de crecimiento moderado en marzo. Es particularmente alentador observar que los nuevos pedidos han reanudado su crecimiento tras ocho meses de declive. Se espera que esta tendencia favorable persista, impulsada por un crecimiento de los salarios que supera la inflación, fortaleciendo así el poder adquisitivo de los hogares", comentan en Hamburg Commercial Bank.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro subió en marzo a 51,5 de 50,2 registrado en febrero, señalando el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad del sector servicios, que fue el más fuerte desde junio de 2023.

Esta reactivación más rápida de la actividad comercial estuvo acompañada de un rejuvenecimiento de la demanda. Por primera vez en nueve meses, los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios crecieron en marzo. No obstante, el incremento de los nuevos pedidos se limitó a los mercados internos, ya que los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero siguieron cayendo, aunque sólo marginalmente.

El sólido resultado del mercado laboral del sector servicios se mantuvo en marzo, ya que los niveles de empleo aumentaron por trigésimo octavo mes consecutivo. La tasa de creación de empleo se ralentizó pero continuó por encima del promedio del estudio. Los pedidos pendientes volvieron a disminuir, aunque el ritmo de reducción fue el más lento desde que comenzó la actual secuencia de contracción en julio de 2023.

Mientras tanto, la inflación de los costes de los insumos en el sector de servicios cayó hasta su mínima de ocho meses en marzo. No obstante, el ritmo de aumento siguió siendo pronunciado en general. Del mismo modo, se registró el alza más débil de los precios cobrados desde noviembre de 2023.

"Las empresas de servicios no han dejado de contratar más personal a pesar de la debilidad temporal de la economía. En los últimos dos meses, el aumento del empleo ha sido notablemente sólido, lo que indica un alto grado de optimismo en el sector. De hecho, las expectativas empresariales han vuelto a aumentar, alcanzando su nivel más alto en más de dos años y por encima del promedio a largo plazo. Las firmas del sector servicios todavía están en condiciones de repercutir al menos parte del aumento de los costes de los insumos a sus clientes a través de una subida de las tarifas", añaden en Hamburg Commercial Bank.

No obstante, señalan que, en marzo, la tasa de inflación se desaceleró ligeramente tanto en términos de precios de compra como de precios de venta. "Es probable que este hecho sea bien recibido por el Banco Central Europeo (BCE). De todas formas, es prematuro discernir una tendencia clara a partir de estos datos y, por lo tanto, mantenemos nuestra previsión de que los tipos de interés no se reducirán en abril sino en junio", dicen.

REGRESO A TERRITORIO DE EXPANSIÓN

Por otro lado, la economía de la zona euro retornó al territorio de expansión al final del primer trimestre, poniendo fin a una secuencia de contracción que se remontaba a junio de 2023.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, subió hasta su máxima de diez meses de 50,3 en marzo, de 49,2 registrado en febrero y, fundamentalmente, se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por primera vez desde mayo de 2023.

Como resultado, esta alza señaló que la economía del sector privado de la zona euro retornó a territorio de expansión. Sin embargo, el repunte de marzo fue sólo marginal en general, ya que una contracción sostenida de la producción en el sector manufacturero casi anuló la modesta recuperación de la actividad en el sector servicios.

Si bien el retorno al crecimiento en la zona euro fue un resultado positivo de la encuesta de marzo, los datos subyacentes revelaron que las condiciones de la demanda siguen siendo moderadas. No obstante, una estabilización de las carteras de pedidos de las empresas puso fin a una secuencia de nueve meses de caída y representó un marcado cambio con respecto a las fuertes contracciones mensuales observadas en el último trimestre de 2023. Las ventas de exportación siguieron siendo un lastre, ya que cayeron por vigésimo quinto mes consecutivo en marzo, pero el ritmo de declive se ralentizó hasta su nivel más débil en casi un año.

Dado que los nuevos pedidos aún están fuera del territorio de expansión, unos mayores niveles de actividad permitieron a las empresas del sector privado de la zona euro hacer mayores avances en sus trabajos atrasados en marzo. No obstante, el ritmo de reducción se atenuó hasta alcanzar su nivel más bajo desde mayo de 2023.

Este menor volumen de pedidos pendientes dio lugar a un aumento de la capacidad excedente en la economía de la zona euro. Sin embargo, los datos revelaron que el empleo aumentó por tercer mes consecutivo. La tasa de creación de empleo se debilitó ligeramente desde su máxima de siete meses registrada en febrero, pero en general estuvo al mismo nivel que el promedio de la encuesta.

Un nuevo repunte de la confianza empresarial apoyó el crecimiento del empleo. De hecho, las perspectivas de la actividad empresarial para los próximos doce meses alcanzaron su punto más optimista desde la víspera de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Los datos por sectores mostraron un sentimiento más fuerte tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

En cuanto a la tendencia de los precios, los datos indicaron una atenuación generalizada de las presiones inflacionistas, a medida que disminuyeron las tasas de aumento de los costes operativos y de los precios de venta. Después de haber aumentado por segundo mes consecutivo, la inflación de los precios de los insumos disminuyó en marzo. Un repunte más lento de los precios de venta también puso fin a una secuencia de cuatro meses de aceleración de la inflación. No obstante, las presiones de los precios siguieron siendo más fuertes que las observadas en promedio antes de la pandemia.

ESPAÑA DA IMPULSO

Por países, cabe destacar la diferencia en los resultados. Si bien la unión monetaria logró un crecimiento en su conjunto, fue impulsado por el más pequeño de los cinco países cubiertos por los datos del sector manufacturero y del sector servicios. España e Italia proporcionaron los mayores impulsos y sus ritmos de crecimiento se aceleraron hasta alcanzar los más fuertes en casi un año.

Combinadas con una sólida expansión de la economía irlandesa, estas mejoras compensaron con creces las contracciones sostenidas, pero más débiles, de la actividad total en las dos economías más grandes de la zona euro, Alemania y Francia. Además, cuatro de los países estudiados de la zona euro registraron un aumento de la fuerza laboral, con la excepción de Alemania.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

  • Cronica ibex - 16/04/2024 09:17

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.