Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2021 06:00:00

La recuperación de la India, en jaque por las restricciones para frenar los contagios

La recuperación económica de la India está en jaque debido a las restricciones y los cierres decretados para intentar frenar la segunda ola de Covid-19 que asola al país. Los contagios, que no dejan de marcar récord tras récord debido a la expansión de la nueva cepa india, están obligando a tomar decisiones que pueden golpear fuertemente a un PIB ya de por sí con dificultades para repuntar.

La recuperación de la India, en jaque por las restricciones para frenar los contagios

Así lo afirman diversos expertos, como los de Oxford Economics o los del banco HSBC, ante el grave aumento de casos de coronavirus en la India, que va a recibir ayuda de EEUU y la Unión Europea ante la crítica situación sanitaria que atraviesa. El Covid-19 está fuera de control en el país, y eso puede asestar un golpe de gracia a la economía.

Es la conclusión a la que llegan los analistas de Oxford Economics, que ven mayores riesgos a la baja ante el empeoramiento de la pandemia en el país. "La creciente carga sanitaria de la India, la vacilante tasa de vacunación y la falta de una estrategia gubernamental convincente para contener la pandemia nos han llevado a rebajar nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 al 10,2%, desde el 11,8% anterior", indican en su último informe.

Es más, estos estrategas esperan que el PIB "se contraiga secuencialmente en el segundo trimestre" y que alcance una media del 1,47% trimestral en 2021, lo que supone una "notable rebaja" respecto a su previsión de crecimiento medio anterior a la segunda ola, del 1,64%, aunque también representa un modesto repunte respecto al 1,44% de 2020.

"A pesar de la probabilidad de nuevas restricciones a la movilidad, esperamos que el enfoque de cierre selectivo de la India, los cierres menos estrictos y el comportamiento resistente de los consumidores y las empresas mitiguen el impacto económico de la segunda ola", remarcan los expertos de Oxford Economics. No obstante, avisan de que si las dificultades del sistema sanitario obligan a más estados a recurrir a bloqueos más estrictos, como en Maharashtra, "es probable que rebajemos aún más nuestra previsión de crecimiento".

EL COSTE PARA EL PIB DE INTENSIFICAR LOS CIERRES

Por su parte, los estrategas de HSBC recuerdan que la segunda ola de la pandemia en la India es más infecciosa que la primera y que los nuevos casos están creciendo más rápido, extendiéndose por los estados desde el foco inicial de Maharashtra. "Aunque se ha evitado un cierre a nivel nacional, han surgido varios cierres locales que se están intensificando", por lo que "el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre y el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre podrían ser negativos".

En Maharashtra se ha anunciado un toque de queda de 15 días en el que solo se permitirán los servicios esenciales, intensificándose así las medidas que el estado había anunciado hace dos semanas (toque de queda nocturno y cierre de fin de semana). Ahora, ante la situación que vive el país, varios estados (unos 16, entre ellos Delhi, Gujarat, Karnataka, Bihar, UP y Punjab), han anunciado otras restricciones locales como toques de queda nocturnos, cierre de instituciones educativas y centros comerciales, y límites al número de personas que se reúnen en un lugar. "Y aunque no son tan estrictas como el toque de queda de Maharashtra, es probable que la actividad se vea afectada y que la recuperación también", dice el banco británico.

"Nuestro indicador de recuperación ya ha caído 6 puntos porcentuales entre febrero y abril de 2021 liderado por la caída de la movilidad y el menor número de facturas electrónicas generadas", dice HSBC, que afirma que "las tensiones en el mercado laboral tampoco pueden ignorarse" porque desde la segunda ola "las tasas de desempleo han empezado a subir de nuevo".

¿Cuál podría ser entonces el impacto de la segunda oleada en el crecimiento? "Es probable que el crecimiento interanual del PIB comunicado en el trimestre que termina en marzo sea negativo", con una tendencia del -2,3% interanual actualmente, frente al +0,4% del trimestre anterior. Además, "el impulso intertrimestral del trimestre que termina en junio será probablemente negativo". "Creemos que el crecimiento será negativo tras los resultados positivos consecutivos de los tres últimos trimestres, debido al menor dinamismo de los servicios como el comercio y el turismo, así como la construcción", inciden estos expertos.

Aunque creen que una vez que la segunda ola disminuya y una mayor proporción de la población se vacune, la "demanda de servicios reprimida podría volver a impulsar el crecimiento del PIB". Sin embargo, HSBC dice que "es probable que esto se retrase hasta el segundo semestre de 2022". De momento, estos estrategas han decidido mantener su previsión del PIB para el año fiscal 2022 en un 11,2%. "Antes de la segunda ola había riesgos al alza para estas cifras, que por ahora han desaparecido. Si los cierres se intensifican o se extienden hasta mayo, surgirán riesgos a la baja", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.