Logo Bolsamania

Noticias

14/11/2021 06:00:00

¿Por qué la recuperación de España está "muy por detrás" de la de Italia o Grecia?

Las dudas sobre la recuperación económica en España se acrecientan después de que esta misma semana nuestro país haya recibido un nuevo recorte de las previsiones de crecimiento -y ya van muchas-, en este caso por parte de la Comisión Europea (CE), que ahora estima un aumento del PIB del 4,6% en 2021.

¿Por qué la recuperación de España está muy por detrás de la de Italia o Grecia?

España va a la cola de Europa en cuanto a la recuperación tras la pandemia, situándose por detrás de los otros países del Sur, como son Italia, Grecia y Portugal, y cabría preguntarse qué es lo que está pasando aquí para que la recuperación vaya más lenta y cuál es el motivo por el que el resto recuperarán niveles prepandemia pronto (2022) y en el caso de España no se espere que esto suceda, al menos, hasta 2023.

UN COMPLICADO ROMPECABEZAS

Desde la firma de análisis Oxford Economics reconocen que la situación de nuestro país -"claro rezagado entre las economías europeas en la recuperación de la crisis del Covid (...), muy por detrás de Italia, Grecia y Portugal"- es complicada y que los motivos de este retraso suponen "un rompecabezas".

"El gran golpe sufrido por un sector turístico sobredimensionado es una razón obvia del retraso", explican, y destacan el impacto que ha tenido para España el que no pudieran llegar turistas británicos como un elemento claramente diferenciador. "Los viajeros ingleses representaban una cuarta parte del total de visitantes antes de la pandemia. Por ello esperamos que la reciente relajación de las restricciones de viaje en Reino Unido sea especialmente beneficiosa para España", apuntan.

Otro factor para explicar este retraso en la recuperación -"mucho más importante", afirman desde Oxford Economics- procede del gasto de los hogares, que está experimentando una reactivación mucho más lenta que en otros países. En términos nominales, tres cuartas partes de la brecha de 80.000 millones de euros del PIB respecto a los niveles anteriores a la crisis proviene de "un gran agujero en el consumo privado", detallan estos expertos. El gasto de los consumidores en nuestro país sigue estando un 8% por debajo del nivel anterior a la crisis, una disparidad que más que duplica la del siguiente país del ranking europeo".

gasto hogares
Gasto en hogares comparado con los niveles pre-crisis. Fuente: Oxford Economics.

Con el empleo cerca de los niveles anteriores a la pandemia, este déficit en el gasto de los consumidores sugiere una retracción por parte de los consumidores que es "difícil de explicar", reconocen desde la firma. "Parte de esta brecha proviene del ahorro forzado debido a las restricciones de la pandemia. Pero, mientras esto era cierto en 2020 y a principios de este año, suena mucho menos plausible en los últimos meses con el levantamiento de las restricciones", añaden.

Una posible explicación de la debilidad del gasto en consumo es el impacto que puede haber causado el repunte de la inflación, sobre todo teniendo en cuenta que los hogares españoles gastan relativamente más en energía que la media europea, asumen desde Oxford.

Con todo, esta circunstancia -"para la que no tenemos una respuesta económica evidente"- les lleva a "sospechar" de "algún tipo de problema de medición".

"Dado que los datos de empleo no se suelen revisar hacia atrás, la única alternativa lógica sería una eventual revisión de las cuentas nacionales. Creemos que veremos revisiones de los componentes del PIB del tercer trimestre, especialmente el gasto de los consumidores. Pero las eventuales revisiones de los datos anteriores no tendrán lugar hasta al menos el próximo año, cuando se incorporen datos adicionales. Así pues, el rompecabezas del retraso en la recuperación de España es probable que siga sin resolverse durante algún tiempo", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.