ECOBOLSA - La recuperación de la confianza económica en la eurozona se estanca en octubre

Noticias

29/10/2020 14:49:01

La recuperación de la confianza económica en la eurozona se estanca en octubre

La recuperación de la confianza económica en la eurozona registrada en los últimos cinco meses se estancó en octubre. Los consumidores y el sector de servicios se han mostrado desanimados ante el aumento de los casos de Covid-19 y el regreso de las restricciones, según mostraron datos publicados el jueves.

La recuperación de la confianza económica en la eurozona se estanca en octubre

La encuesta mensual realizada por la Comisión Europea mostró que la confianza en los 19 países que comparten el euro se mantuvo sin cambios en 90,9 puntos en octubre, superando las expectativas del mercado de una caída a 89,5 puntos.

La encuesta se realiza normalmente en las primeras dos o tres semanas del mes, lo que significa que no reflejan el estado de ánimo en Europa tras el anuncio de los nuevos confinamientos en Francia y Alemania de esta semana.

"El hecho de que la recuperación de la confianza en la zona del euro se haya estancado no es sorprendente dado el empeoramiento de la situación sanitaria en todo el continente y la reimposición de medidas de contención", señalan desde Oxford Economics.

"Dado que el trabajo de campo de la confianza se realiza en las primeras semanas del mes, es posible que los recientes anuncios de nuevos cierres en Francia y Alemania no queden totalmente reflejados en la cifra de este mes. Esto prepara el camino para grandes disminuciones en el indicador en los próximos meses. Esperamos reducir nuestras expectativas de crecimiento en el último trimestre de este año dadas las nuevas restricciones de los cierres y el empeoramiento de la situación sanitaria", añaden.

Desde la consultora de investigación económica Pantheon Macroeconomics explican que "el repunte del indicador de confianza de la Comisión se estancó al comienzo del cuarto trimestre, de acuerdo con la evidencia de las encuestas nacionales y los PMIs. La confianza industrial siguió mejorando, hasta -9,6 desde un -11,4 revisado en septiembre, mientras que la confianza de los servicios cayó hasta -11,8 desde un -11,2 revisado en septiembre".

Además, apuntan que el país en el que más cayó la confianza del consumidor es Francia. En España disminuyó, mientras que en Alemania e Italia subió ligeramente.

"Se ha abierto un abismo de riesgos a la baja debajo de los datos del PIB del cuarto trimestre. En efecto, volvemos a la economía de bloqueo, donde la perspectiva de cerrar el sector de la hostelería durante un mes sirve como un buen ejemplo del sufrimiento que puede venir".

La consultora explica que el alojamiento y la comida representan el 11,3% de la actividad de los servicios de la Eurozona. Los servicios son un poco más del 50% del PIB y el sector de la hostelería representa el 6%. "Entonces, cerrar este sector durante un mes, un tercio de un trimestre, reduciría el 2% del PIB", afirman.

"Esperemos que esta línea de base sea demasiado pesimista, ya que no todos los países cerrarán sus sectores de la hostelería como se propone actualmente en Francia y Alemania", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.