Logo Bolsamania

Noticias

10/05/2024 07:21:13

¿Bajará el BoE los tipos de interés en junio? "Ni se descarta ni es un hecho consumado"

Junio, agosto, septiembre... El debate está servido sobre cuándo llegarán los recortes de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BoE). Y más aún cuando su mismo gobernador, Andrew Bailey, ha dicho que "ni se descarta ni es un hecho consumado" un cambio en el tipo bancario en junio.

¿Bajará el BoE los tipos de interés en junio? Ni se descarta ni es un hecho consumado

"Es probable que tengamos que recortar los tipos bancarios en los próximos trimestres", reconocía en la rueda de prensa posterior a la reunión de mayo del organismo en la que ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,25% por sexto encuentro consecutivo.

Para los analistas de ING, el Banco de Inglaterra "mantiene abiertas sus opciones en medio de cierta incertidumbre en torno a las cifras de inflación a corto plazo". En su opinión, la última declaración de política monetaria deja claro que se acerca a su primer recorte de tipos. Sin embargo, lo que no significa es que se incline claramente a favor de un recorte de tipos en la próxima reunión de junio.

"La conclusión: el banco se acerca poco a poco a un recorte de tipos, pero mantiene abiertas sus opciones. El debate entre junio y agosto se resolverá en gran medida cuando tengamos las cifras de inflación de abril dentro de un par de semanas. Por ahora, nos quedamos con agosto como nuestro caso base", dicen. Para XTB, la lectura del dato de inflación de abril, que se publicará el próximo 22 de mayo, "ha adquirido una importancia extra".

También ven que los detalles sobre la decisión de tipos "significan que estamos un paso más cerca del objetivo de recortes, incluso si pueden pasar meses antes de que se produzca" en AJ Bell. Pero consideran que hay cada vez menos posibilidades de que se produzcan recortes importantes en los tipos de interés en Reino Unido este año.

"El banco prevé ahora que los tipos seguirán siendo del 5,2% en el segundo trimestre del año, frente al pronóstico del 5% que hizo en febrero de este año. Asimismo, se espera que los tipos se mantengan en el 4,5% en el segundo trimestre del próximo año, frente al 3,7% que se pronosticaba en febrero. Ahora que el cronograma para el primer recorte de tasas se ha retrasado hasta junio, agosto o incluso septiembre, hay muy pocas posibilidades de que veamos más de unos pocos recortes en 2024", afirman.

Si los datos lo permiten, la rebaja de tipos "podría producirse tan pronto como en la próxima reunión de junio", apuntan en Oxford Economics, que matizan: "Ya sea que el primer recorte se produzca en junio o agosto está en un delicado equilibrio. Tal como están las cosas, nuestra previsión central sigue siendo que el primer recorte se producirá en junio. Todavía esperamos un total de 75 puntos básicos de recortes este año, en consonancia con la señal del Banco de Inglaterra de que los precios del mercado son demasiado agresivos".

Aunque el Banco de Inglaterra decidiera mantener la pausa, "la falta de una señal clara no debe interpretarse como un retraso en la flexibilización de las políticas", opinan en TD Securities. Al contrario, consideran que esto es consistente con un Comité de Política Monetaria basado en datos "que bien podría recortar en junio, que es nuestro escenario base".

Antes de su reunión de junio, el organismo obtendrá muchos datos, sobre todo dos conjuntos de informes sobre inflación y mercado laboral. "Los datos en línea con lo esperado, o mejores, reforzarán un recorte en junio, mientras que las sorpresas al alza podrían fácilmente retrasar el ciclo de recortes hasta agosto".

Más allá de junio, anticipan una pausa de tres meses en el ciclo mientras el Banco de Inglaterra espera la confirmación de que no sólo la inflación general está en torno al 2%, sino que las presiones inflacionarias subyacentes, como la inflación de los servicios y el crecimiento de los salarios, están disminuyendo.

"Cuando llegue septiembre, creemos que se habrá logrado suficiente progreso como para permitir que realice recortes secuenciales en cuatro reuniones de políticas antes de reanudar un ritmo más lento", esperan.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.