Logo Bolsamania

Noticias

22/11/2022 06:00:00

"Recesión generalizada pero relativamente superficial": así acabará el año la zona euro

Aunque el crecimiento de la eurozona todavía superó las expectativas en el tercer trimestre los riesgos siguen ahí y los datos sí que marcan el comienzo de una desaceleración en la economía. Una "recesión generalizada pero relativamente superficial" es lo que vivirá la zona del euro durante este trimestre y el próximo. Así lo creen los analistas, que aseguran que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en los últimos tres meses de este año y los tres primeros del próximo.

Recesión generalizada pero relativamente superficial: así acabará el año la zona euro

Las perspectivas de la economía europea siguen siendo más inciertas que nunca este invierno. Hasta el momento, parece que la desaceleración ha sido relativamente leve en comparación con algunas de las expectativas más pesimistas. Pese a los temores generalizados de recesión, la actividad en la eurozona se mantuvo mejor de lo esperado en el tercer trimestre.

"La economía de la eurozona está aguantando mejor de lo esperado dado el entorno macroeconómico extremadamente desafiante". Sin embargo, las encuestas indican un descenso continuado de la actividad para el inicio del cuarto trimestre de 2022. "Seguimos pensando que es probable que una recesión se apodere de la economía de la eurozona entre el cuarto trimestre y principios del próximo año", reconocen los expertos de Oxford Economics.

¿Cómo será esta recesión? "Los rumores de un riesgo creciente de una recesión de doble caída son infundados, dada la gran cantidad de apoyo fiscal entrante el próximo año", piensan en Pantheon Macroeconomics, que mantienen su opinión de que el PIB de la eurozona caerá este trimestre y el próximo. "Luego esperamos un repunte desde el segundo trimestre del próximo año".

En concreto, calculan que el PIB caerá un 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2022 y un 0,2% en el primer trimestre de 2023, antes de repuntar un 0,7% en el segundo trimestre del próximo año. Para todo el ejercicio, prevén un crecimiento en 2022 del 3,3%, antes de una fuerte desaceleración el próximo año, hasta el 0,8%.

Según los últimos datos de Eurostat, la ofician de estadística comunitaria, la economía de la zona euro se frenó en el tercer trimestre. El PIB registró un avance de apenas el 0,2%, frente al 0,8% del trimestre anterior, lo que supone el ritmo de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2021.


BOLSA y MERCADOS