ECOBOLSA - Las rebajas llegan como una bomba de humo: el repunte de ventas no salvará al sector

Noticias

22/06/2021 12:53:38

Las rebajas llegan como una bomba de humo: el repunte de ventas no salvará al sector

El pequeño y mediano comercio va a afrontar sus tradicionales rebajas de verano con la esperanza de que supongan un ligero repunte interanual de las ventas respecto al mismo período del año pasado, aunque van a continuar muy lejos de las cifras de 2019, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

Las rebajas llegan como una bomba de humo: el repunte de ventas no salvará al sector

La ligera mejoría que se espera respecto a 2020 va a estar ligada al efecto que sobre el consumo tiene la relajación de restricciones a la actividad de las tiendas y a la movilidad tras el fin del estado de alarma, además del avance en la campaña de vacunación y no tanto al impacto de la campaña.

Según los últimos indicadores de comercio, como por ejemplo la Confianza del Consumidor y el Índice de Comercio minorista, que han marcado una tendencia al alza, se espera cierta reactivación del consumo para los próximos meses, que va a tener su reflejo también en el periodo de rebajas.

Sin embargo, ante este previsible repunte, las cifras de facturación van a continuar lejos de los niveles previos a la pandemia. El descenso estimado respecto al mismo periodo de 2019 se encuentra en el sector de moda y calzado, los de mayor tirón y aprovechamiento de las rebajas, con unas cifras que rondan en torno al 20% y al 30%.

Desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012, la fecha tradicional de inicio del 1 de julio se ha ido adelantando progresivamente y muchas grandes cadenas que ya tienen colgados los carteles de rebajas. Una dinámica que trae controversia, por ser considerada "ambigua para los clientes por contribuir a la pérdida del sentido originario con el que fueron creadas, dar salida al stock acumulado por un tiempo limitado y a precios competitivos", tal y como recoge la CEC.

IMPACTO DESIGUAL

El carácter heterogéneo del sector hace que el impacto de las rebajas sea desigual en función de la tipología, el tamaño y la ubicación de los establecimientos. Mientras las pymes del sector de zonas como Cantabria, donde se ha experimentado un pronunciado crecimiento turístico en los últimos años, van a mejorar sus ventas respecto a 2019, en otras zonas más dependientes del turismo extranjero como son Canarias y Baleares van a moverse en cifras similares a las de 2020.

Así, la reactivación del consumo en 2021 no va a compensar las perdidas que muchos subsectores del comercio han sufrido durante todo el año anterior. De esta manera, las exigencias se han orientado a agilizar de forma urgente la tramitación de las ayudas directas al sector y establecer un plan de apoyo al comercio a medio plazo con el objetivo de proteger a un sector estratégico para la economía española.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.