Realia incrementa su beneficio un 75%, hasta los 14,9 millones en el trimestre
Realia incrementa su resultado neto atribuible en el primer trimestre de 2022 un 75,4%, hasta los 14,9 millones de euros, frente a los 8,5 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía lo achaca a la mejora del resultado de explotación y financiero, así como al incremento de la participación en la sociedad de Hermanos Revilla tras la adquisición del 37,11% realizada en diciembre de 2021.
Precisamente, el EBITDA Ajustado ha crecido un 21%, hasta los 21,02 millones de euros, frente a los 17,37 millones de marzo de 2021, debido a la venta de suelo y a la mejora del margen en la actividad de promoción, tal y como reza el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación ha sido positivo en todas las actividades (promoción, patrimonio y servicios).
El beneficio después de impuestos se sitúa en los 15,41 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,4% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el área de patrimonio el incremento de los ingresos ha sido del 1,8% y se origina por las mayores rentas generadas en la nueva actividad residencial Build to Rent (BTR); por actualizaciones de rentas; y por el aumento de repercusión de gastos comunes, que contrarrestan los menores ingresos por la reducción de superficie alquilada.
En el área de promoción, los ingresos han aumentado un 33,6%, y mayoritariamente se justifica por la venta de un suelo en Pinto (Madrid) por importe de 11,63 millones de euros.
El incremento de los ingresos por servicios es debido a nuevos contratos de comercialización, gestión técnica y gestión administrativo-fiscal de promociones y sociedades de terceros fuera del grupo mercantil de Realia.
Realia ha situado su deuda financiera bruta en 623,29 millones de euros a 31 de marzo de 2022, frente a los 571,31 millones de euros del mismo periodo del ejercicio 2021 (+9,1%). Esta variación en la deuda obedece principalmente al incremento por la adquisición del 37,11% de acciones de la sociedad Hermanos Revilla realizada en diciembre 2021 y a la disminución por la amortización ordinaria y extraordinaria y por la reducción de disposiciones de pólizas en las distintas sociedades del grupo.