Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2023 06:00:00

Reacción exagerada del BCE: "Los hogares están presionados a un ritmo sin precedente"

¿Está siendo el Banco Central Europeo (BCE) demasiado agresivo? "Los hogares europeos se están viendo presionados a un ritmo sin precedentes y el crecimiento del consumo real se está volviendo negativo", señalan en Bank of America. Se muestran preocupados por una probable reacción exagerada del organismo, que se dejará notar incluso en el futuro.

Reacción exagerada del BCE: Los hogares están presionados a un ritmo sin precedente

Los expertos de la entidad consideran que no pueden ser optimistas sobre las perspectivas del consumo, "ya que incluso cuando disminuya la presión sobre los ingresos reales, la repercusión de la subida de los tipos de interés se dejará sentir".

Como destacan, los consumidores europeos están pagando mucho más por lo mismo. "Mientras que las ventas nominales al por menor están más de un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis, los volúmenes de ventas están bastante cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Y el panorama es similar si nos fijamos en las cifras de consumo privado de las cuentas nacionales".

De hecho, en la zona euro, los últimos datos de inflación, los precios apenas dieron un leve respiro al bolsillo. En febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se relajó una décima, bajando hasta al 8,5%. Sin embargo, la inflación subyacente no encuentra techo y vuelve a subir un mes más, tocando el récord del 5,6%. Por componentes, los alimentos son los que tiran más al alza del dato.

Con este panorama, en Bank of America creen que el BCE "va camino de un endurecimiento excesivo", por lo que se mantienen "muy preocupados por una probable reacción exagerada".

"La economía ha sido y sigue siendo débil, algunas presiones inflacionistas en ciernes van en la dirección correcta y es poco probable que la política fiscal proporcione un impulso inflacionista adicional (en todo caso, pronto podría dar un giro a peor)", dicen.

De cara a las próximas decisiones en materia de política monetaria por parte del organismo europeo, esperan una subida de 50 puntos básicos en su próxima reunión, la del 16 de marzo, con cierta orientación a otros 50 puntos básicos en mayo "a menos que la inflación subyacente mejore antes".

"Es probable que las previsiones sean de línea dura (más a corto plazo) y de línea moderada (más a largo plazo). Con amplios intervalos de incertidumbre", matizan, y adelantan que "es posible que los desacuerdos internos no permitan a su presidenta, Christine Lagarde, mostrarse contundente".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La Junta de Viscofan aprueba un dividendo de 3 euros y dos aumentos de capital

  • Empresas - 18/04/2024 19:25

La Junta General de Accionistas de Viscofan, celebrada este jueves, ha aprobado el pago complementario de un dividendo de 3 euros por acción que se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional "Viscofan Retribución Flexible", según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Empresas
Empresas

Endesa inaugura su primer hub de cargadores ultrarrápidos de la Autovía A-2

  • Empresas - 18/04/2024 18:07

Endesa ha inaugurado su primer hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Autovía A-2, una de las seis radiales de la red de carreteras española, y que está situado en el punto de servicio Área Eurotrak, en la localidad leridana de Fonolleres (La Segarra) y centro geográfico de la Comunidad Catalana, ha detallado la compañía a través de un comunicado.