ECOBOLSA - RBC rebaja a Iberdrola: no se beneficiará de la subida del precio de la energía hasta 2023

Noticias

04/10/2021 13:31:11

RBC rebaja a Iberdrola: no se beneficiará de la subida del precio de la energía hasta 2023

Iberdrola no se beneficiará de los aumentos en el precio de la energía hasta 2023. Es lo que prevén los analistas de RBC, que han rebajado el precio objetivo de la compañía ligeramente, desde los 10 a los 9,5 euros por acción, con una recomendación de neutral.

RBC rebaja a Iberdrola: no se beneficiará de la subida del precio de la energía hasta 2023

"Si bien la intervención regulatoria española ha afectado severamente a Iberdrola, creemos que este mayor riesgo regulatorio está en el precio". "En nuestra opinión, el incremento en el coste de capital tardará algún tiempo en bajar y este incremento es el principal motivo de nuestra reducción de nuestro precio objetivo", explican en un reciente informe.

Consideran que las empresas de servicios públicos españolas "se enfrentan a un período difícil, con un mensaje implícito de los reguladores españoles, en nuestra opinión, de que pueden hacer lo que sea necesario para mantener bajo control las facturas minoristas a expensas de las empresas de servicios públicos. Creemos que esto quedó claro después de la aclaración de la semana pasada que reduce significativamente el impacto en los pequeños actores renovables, pero no en Iberdrola y sus pares".

Además, desde RBC creen que existe el riesgo de que la recuperación del gas y otras medidas se extiendan más allá del 22 de marzo si los precios del gas se mantienen altos. "Nuestras estimaciones se basan en la recuperación de gas que solo durará hasta el primer trimestre de 2022, con un impacto de más de 1.100 millones de euros en Iberdrola en este período", apuntan.

También esperan que "pase algún tiempo hasta que se recupere la confianza", con lo que reducen las ganancias por acción de el periodo 2021-2022 en un promedio de alrededor del 8%. "No tenemos en cuenta posibles medidas correctoras para Iberdrola como la cancelación de algunos contratos de suministro", puntualizan.

Como cosas a tener en cuenta, los analistas destacan que en Reino Unido, Iberdrola vende su producción renovable con ROC a precios cubiertos a dos años: "Esto significa que Iberdrola no se beneficia de los aumentos en el precio de la energía hasta 2023, con pocas maniobras para compensar la recuperación del gas, excepto por romper algunos contratos de suministro o mover parte de la producción de los embalses hidráulicos al segundo trimestre de 2022".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".