Logo Bolsamania

Noticias

28/02/2023 14:59:05

RBC mejora el precio de Naturgy, pero muestra sus dudas: "Ha tocado techo"

Tibio informe de los analistas de RBC sobre Naturgy. La firma canadiense mantiene el consejo de 'infraponderar sobre la energética española y aumenta el precio objetivo de sus acciones hasta los 21 euros desde los 20 euros anteriores por sus buenos resultados. Con todo, expertos arrojan sus dudas sobre si la compañía podrá mantener estas cifras, ya que consideran que el segundo semestre de 2022 fue el “techo” de la compañía dirigida por Francisco Reynés.

RBC mejora el precio de Naturgy, pero muestra sus dudas: Ha tocado techo

“Como resultado, estamos aumentando nuestras estimaciones de EBITDA, en una media del 5% en 2023-2025. Las mejoras del EBITDA se ven compensadas por el aumento de las amortizaciones, los costes por intereses y los impuestos. También incluimos 300 millones de euros del impuesto extraordinario español en la línea de impuestos en lugar de en la de EBITDA en 2023-24. Estos factores hacen que nuestro BPA estimado baje una media del 11% en 2023-2025”, explican desde RBC.

Asimismo, estos expertos señalan que, debido a la volatilidad de los precios del gas, Naturgy tuvo que contabilizar 767 millones de euros de menores ingresos por la ineficacia de los derivados de cobertura de ventas de gas (otros 1.200 millones de euros negativos en derivados efectivos se contabilizaron en patrimonio neto).

“Sin este impacto de los derivados, Naturgy podría haber contabilizado un EBITDA de más de 3.600 millones de euros en el segundo semestre de 2022, lo que, en nuestra opinión, podría no ser una cifra válida”, subrayan.

En este sentido, estos expertos creen que la energética se benefició el año pasado “del aumento del diferencial de TTF frente a Henry/Hub y Brent”. “En 2023 este diferencial se está reduciendo significativamente. Otros factores como la menor demanda de gas, los menores diferenciales térmicos o el impuesto extraordinario deben ser tenidos en cuenta”, apuntan.

Por otra parte, RBC cree que el proyecto Géminis no podrá ser llevado a cabo en el corto plazo. El proyecto, anunciado en febrero de 2022, contemplaba una escisión para crear dos grandes grupos que estarían cotizados en bolsa, con perfiles de negocio claramente diferenciados, manteniendo la misma composición accionarial, al menos inicialmente, como consecuencia de la operación planteada.

El Gobierno de coalición ya había mostrado sus dudas sobre este plan y eso es lo que no ha gustado a RBC. “Creemos que un Gobierno adverso al riesgo es sensible a las acciones corporativas que puedan afectar al suministro de gas español con la actual agitación energética, por lo que creemos improbable que la división de activos se produzca en 2023”, subrayan estos analistas.

Finalmente, el equipo de expertos de la firma canadiense cree que los altos precios del gas son malos para el negocio de Naturgy a largo plazo. Según RBC, el coste normalizado (LCOE, por sus siglas en inglés) de la energía solar fotovoltaica y de la eólica terrestre es “muy bajo” en España por lo que, dados los altos precios actuales del gas, los clientes de Naturgy (corporativos y minoristas) podrían alejarse de este hidrocarburo.

“Para los consumidores minoristas, la concesión de permisos es un cuello de botella menor, por lo que esperamos que una gran cantidad de clientes cambien del gas a la energía solar sobre cubierta, lo que supone un riesgo para los negocios de distribución y suministro de gas de Naturgy”, concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.