Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2024 18:18:00

Raspberry Pi se dispara en su debut en bolsa: "Hay vida en el mercado de Londres"

La compañía británica Raspberry Pi se ha disparado un 38% en su estreno en la Bolsa de Londres. Las acciones de la startup informática han subido a 388 peniques, muy por encima del precio de 280 peniques fijado por la empresa, en las primeras transacciones condicionales, ya que la negociación no condicional dará comienzo este viernes.

Raspberry Pi se dispara en su debut en bolsa: Hay vida en el mercado de Londres

Y es que, tal y como ha anunciado la empresa, "el inicio de las transacciones condicionales de las Acciones Ordinarias tenga lugar en la Bolsa de Valores de Londres a las 8:00 am (hora de Londres) del 11 de junio de 2024 bajo el símbolo "RPI". Los inversores deben tener en cuenta que solo aquellos que solicitaron y recibieron acciones ordinarias en la oferta global podrán negociar con las acciones de forma condicional".

Mientras que la admisión al segmento de cotización premium de la lista oficial de la FCA y a la negociación en el mercado principal de valores cotizados de la Bolsa de Valores de Londres, y el inicio de las transacciones incondicionales tenga lugar a las 8:00 am (hora de Londres) del 14 de junio de 2024.

Por ello, este impulso a los títulos de la firma permitirá aumentar la capitalización de mercado de Raspberry Pi hasta los 700 millones de libras esterlinas. Cabe recordar que, según el precio inicial de sus acciones, su valor era de 541,6 millones de libras esterlinas.

La oferta pública inicial de la tecnológica comprende 45,9 millones de acciones ordinarias vendidas por el actual accionista mayoritario de la compañía, Raspberry Pi Mid Co Limited, una subsidiaria de propiedad total de la Fundación Raspberry Pi. También incluye 2,13 millones de acciones ordinarias vendidas por otros accionistas, junto con 11,23 millones de títulos de nueva emisión.

En este sentido, cabe destacar que si hay más demanda, la llamada opción de sobreventa permitirá a la Fundación Raspberry Pi emitir otros 4,6 millones de acciones. Si se ejerce la opción de sobreasignación, el tamaño final de la oferta será de 178,9 millones de libras esterlinas.

El éxito del debut bursátil de Raspberry Pi ha supuesto un soplo de aire fresco y de optimismo en la Bolsa de Londres. "Las historias tecnológicas del Reino Unido son pocas y espaciadas en la Bolsa de Valores de Londres, por lo que esperamos que el éxito de Raspberry Pi atraiga al mercado a más pares del sector tecnológico", indica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Para Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, "esta es una señal de que hay vida en el mercado de valores de Londres y que las empresas pueden obtener valor cotizando en Londres. También es un día de pago decente para los fundadores y directores de la empresa".

Y es que, si bien Raspberry Pi tiene una cotización pequeña, especialmente en comparación con algunos de los gigantes tecnológicos de EEUU, es una empresa con vínculos en el sector tecnológico y, antes de cotizar, recientemente había obtenido financiación de Sony, mientras que Arm es uno de sus inversores fundamentales.

Brooks cree que el estreno de la tecnológica británica ha sido una prueba para el mercado del Reino Unido y parece haberla superado con éxito. Por ello, ahora la pregunta es si logrará atraer a otras empresas tecnológicas a Londres.

"Esto demuestra que el Reino Unido está abierto a las salidas a bolsa de tecnología y que los inversores están ávidos de empresas de cualquier tamaño si marcan las casillas correctas. Existe una opinión generalizada de que las empresas tecnológicas sólo cotizan en Estados Unidos, donde potencialmente pueden obtener una valoración más alta. Raspberry Pi es una prueba de que el Reino Unido todavía puede competir contra empresas como el Nasdaq y atraer campeones locales", valora Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.

"La otra pregunta es si Shein, la marca china de moda rápida, recibirá la misma cálida bienvenida cuando pueda cotizar a finales de este año. Raspberry Pi ha cotizado en un buen momento, las acciones tecnológicas están subiendo y lideran los mercados financieros globales una vez más, por lo que puede subirse a los faldones de este mega tema para los mercados globales", concluye la experta.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.