Logo Bolsamania

Noticias

08/09/2021 09:04:42

Rally del dólar hasta máximos de una semana, que lastra el oro y el petróleo

El movimiento de aversión al riesgo desatado en los mercados financieros de EEUU el martes, ha dado alas al dólar y lo ha sacado de su reciente sopor, para elevarlo a máximos de una semana en el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales y también frente al euro. El avance del billete verde se he visto espoleado por un mayor rendimiento de los bonos de EEUU y ha lastrado los precios de las materias primas, con caídas para el petróleo y el oro.

Rally del dólar hasta máximos de una semana, que lastra el oro y el petróleo

El índice del dólar sube un 0,12% hasta 92,63, un nivel que no se ve desde el 31 de agosto, mientras que el euro cede terreno hasta 1,1830 dólares, por primera vez desde el 1 de septiembre. El bono del Tesoro a 10 años subió el martes hasta el 1,385% por primera vez desde mediados de julio, lo que supone una subida de casi 6 puntos básicos respecto al cierre del viernes. El lunes fue festivo en Estados Unidos.

"Parece que los mercados estadounidenses están preocupados porque la esperada recuperación post-pandémica es algo menos exuberante de lo previsto", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda. "La longevidad de la subida del dólar dependerá ahora de si la jornada de ayer fue sólo una tristeza post-vacacional, o si se trata del inicio de preocupaciones más profundas", agrega, y señala que, dadas las circunstancias, "el movimiento al alza de los rendimientos estadounidenses durante la noche es aún más extraño". "Con un ojo puesto en las posibles oscilaciones, me contentaré con decir que el rango de negociación del índice del dólar para el resto de la semana será de 92,00 a 93,00", redondea.

Así, las caídas del petróleo del 0,8% se deben en parte a este comportamiento de la mayor divisa del mundo, pero también a causa de la preocupación por la debilidad de la demanda en Estados Unidos y Asia, aunque las continuas interrupciones de la producción en la Costa del Golfo de Estados Unidos limitaron las pérdidas.

Por otra parte, el oro "lleva varios días advirtiendo de que su impulso alcista había disminuido materialmente y que su rally estaba en peligro", señala Halley. En particular, en las sesiones anteriores, el metal precioso no había sido capaz de subir pese a la debilidad del dólar y la fortaleza de corto plazo de la divisa ha disparado una corrección a la baja. El oro deja caídas del 1,5% y parece muy vulnerable a una mayor fortaleza del billete verde.

En cuanto a los principales cruces del dólar, el euro/dólar parece destinado a poner a prueba la región de 1,1750/1,1800 dólares, dado el fracasó en 1,1900 dólares, aunque que los expertos creen que aguantará en estos niveles. El cable (libra/dólar) también ha dejado caídas hasta 1,3780 dólares, afectado por los anuncios de subidas de impuestos del Gobierno y por el fortalecimiento del dólar. El par cerró por debajo de 1,3800 dólares durante la noche, rompiendo una línea de soporte en ese nivel y sus medias móviles de 50 y 200 días. "Su situación parece más peligrosa que la del euro, y los gráficos sugieren que las pérdidas podrían extenderse a 1,3700 esta semana", concluye el experto de Oanda.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.